Blanco censura las palabras "huecas" de Feijóo sobre el AVE y avisa de que si gana Rajoy "empeorará" el panorama

Ratifica que el AVE gallego estará "blindado" si el Gobierno que salga de las urnas mantiene el nivel de inversión de su etapa al frente de Fomento
José Blanco
José Blanco
EUROPA PRESS
José Blanco

El ministro de Fomento y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Lugo, José Blanco, ha calificado de "huecas, vacías y sin contenido" las declaraciones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el AVE a Galicia, y ha alertado de que si el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, gana las próximas elecciones el panorama en Galicia, tanto para el AVE como para el empleo, "será mucho peor".

En una entrevista concedida a Onda Cero Lugo, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha concluido que si Rajoy gana los comicios "recortará" el derecho al cobro de la prestación de desempleo y la inversión en infraestructuras. "Y si se recorta la inversión pública en infraestructuras, el panorama del AVE es muy complicado", ha alertado.

Muy crítico con las declaraciones de Feijóo sobre su intención de blindar el AVE a Galicia con el futuro Gobierno, el ministro de Fomento ha replicado que dicha infraestructura estará "blindada" si el Ejecutivo que dirija España tras el 20 de noviembre "mantiene la misma inversión" que él ha realizado durante su etapa como ministro.

"Si cada año en los presupuestos del Estado hay 650 millones de euros para el AVE gallego, que es lo que se invirtió en los años 2009, 2010 y 2011, no hace falta nada más. Lo de Feijóo es una farsa, una demagogia vacía de contenido", ha esgrimido Blanco.

A renglón seguido, el socialista ha advertido de que "lo que tiene que decir" el presidente de la Xunta es si el PP "se compromete" a invertir "lo mismo" que él ha desembolsado al frente del Ministerio. "No pedimos (a Rajoy) un milagro; simplemente que haga lo mismo. Si lo hace, el AVE llegará en plazo, si no hace lo mismo, se retrasará", ha zanjado.

Otros compromisos

Por otra parte, ha comprometido que, si ganan los socialistas, el año próximo se concluirá la Autovía del Cantábrico, se abrirán tramos de la Autovía entre Lugo y Santiago, se contratará el tramo pendiente entre Melide y Arzúa, y que se contratará la A-76 cuando su proyecto constructivo supere los últimos trámites tras las "dificultades" que, ha denunciado, puso la Xunta.

Igualmente, en materia de derechos sociales, ha garantizado que los socialistas posibilitarán que las pensiones "más bajas" sigan subiendo. En este sentido, ha recordado que las "mínimas", las que perciben casi 50.000 lucenses, se elevaron "un 50 por ciento" en estos siete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento