Iglesias recuerda que las encuestas del resultado tampoco dieron como vencedor a Zapatero en 2007 y después ganó

Pajín dice que no respondió sobre su propio programa porque "no se lo sabe" o porque sigue "empeñado en ocultar sus verdaderas intenciones"
Iglesias Y Pajín
Iglesias Y Pajín
EUROPA PRESS
Iglesias Y Pajín

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha recordado que las encuestas sobre el resultado del debate en 2007 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, "tampoco dieron como ganador a Zapatero en 2007 y fue el que al final ganó las elecciones".

Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones en Jijona (Alicante), donde ha visitado varias fábricas de turrón, el mercadillo y el Ayuntamiento de la localidad, acompañado por la ministra de Sanidad y candidata socialista por Alicante, Leire Pajín. Además, ambos ofrecerán esta tarde un mitin en Alcoy (Alicante).

El secretario de Organización del PSOE, preguntado por los medios de comunicación sobre el debate, ha insistido en que se vio "dos modelos diferentes, un modelo que para salir de la crisis quiere laminar el Estado del Bienestar, quiere laminar la educación, laminar la salud y la dependencia; y otro modelo que quiere salir de la crisis, que saldrá de la crisis, que es el de Rubalcaba, pero manteniendo la política de cohesión social".

"Para el país es muy importante mantener la cohesión social, especialmente en momentos de dificultad económica, y Pérez Rubalcaba demuestra que se puede mantener la cohesión social y se puede salir de la crisis", ha dicho.

Respecto a las encuestas que dan a Rajoy como vencedor del debate, Marcelino Iglesias ha querido "recordar que las encuestas tampoco dieron como ganador a Rodríguez Zapatero en el último debate y fue el que al final ganó las elecciones".

"un paso adelante"

En su opinión, Pérez Rubalcaba "avanzó, la gente vio un programa, vio un candidato con mucha decisión y avanzó porque a las encuestas no se les da vuelta de la noche a la mañana, ha sido un paso adelante".

Iglesias ha destacado que tras el debate se quedó "muy tranquilo porque Rubalcaba supo explicar muy bien cuál es su fórmula para salir de la crisis". "Realmente me quedé sin saber cuál es la fórmula de la derecha para salir de la crisis", ha dicho.

Además, ha indicado que Rajoy "quiere ganar las elecciones montando únicamente en la crisis". "De verdad que la crisis favorece a los que están en la oposición, en todo el mundo sucede lo mismo, pero ayer se vio claro que cambiar de gobierno no es una condición para salir de la crisis", ha dicho.

En este sentido, ha defendido que los "países europeos en los que se ha cambiado de gobierno no sólo no han resuelto la crisis, no sólo no la ha resuelto sino que lo ha empeorado" y ha puesto como ejemplo "países como Grecia, Portugal y Reino Unido".

"verdaderas intenciones"

Por su parte, Leire Pajín ha resaltado que Pérez Rubalcaba "tuvo enfrente a un candidato que sigue sin decir cuál es su programa electoral, que fue incapaz de responder las preguntas de Alfredo Pérez Rubalcaba y que incluso se trabó cuando le preguntaban las propuestas que llevaban en su propio programa electoral". "No sabemos si es que no lo conoce o si es que sigue empeñado en ocultar sus verdaderas intenciones", ha comentado.

Por ello, ha argumentado el apoyo que recibe Rajoy en las encuestas que le dan como ganador en el debate "es exactamente proporcional a las encuestas de intención de voto a Rajoy". Sin embargo, ha añadido, Pérez Rubalcaba "ha aumentado claramente el porcentaje de personas que creen que ganó claramente el debate, y ese es el objetivo que persigue el PSOE y que perseguía ayer Rubalcaba".

Según ha añadido, la idea era "movilizar a ese electorado que todavía no ha decidido votar al PSOE pero que se siente del PSOE, a esa gran mayoría que cuando se moviliza es capaz de hacer lo que hicimos en 2004 y en 1993".

Ha añadido que con el debate también pretendían "demostrar las diferencias, retratar al PP y a su candidato y movilizar a simpatizantes y gente próxima al PSOE". Desde su punto de vista, "queda mucha campaña y la vamos a aprovechar hasta el último minuto".

Finalmente, ha manifestado que si los socialistas ya estaban "preocupados con lo que está pasando en las comunidades donde gobierna el PP con la sanidad, la dependencia y la educación", ahora están "más preocupados y más inquietos, al saber que se van a revisar cada dos años la situación de las pensiones, algo que no ha ocurrido en este país". "Por eso apelamos al voto progresista para que eso no sea así", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento