Mercabilbao cumple 40 años, con un cien por cien de ocupación y busca una ubicación "3 ó 4 veces mayor que la actual"

La sociedad ha realizado "un lavado de cara total de las instalaciones" para responder a clientes y empresas
Ohiane Agirregoitia Y Aitor Argote.
Ohiane Agirregoitia Y Aitor Argote.
EUROPA PRESS
Ohiane Agirregoitia Y Aitor Argote.

La sociedad de Mercados Centrales de Abastecimiento de Bilbao, Mercabilbao que cumple 40 años en 2011, "está al cien por cien de ocupación, con un total de cien empresas y "con gente interesada en entrar", por lo que se busca una ubicación" "tres o cuatro veces mayor que la actual", ubicada en Basauri, según ha indicado su gerente, Aitor Argote.

En rueda de prensa en Bilbao, la concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y vicepresidenta de Mercabilbao, Ohiane Agirregoitia, ha asegurado que se está "buscando la mejor solución para el negocio y todo lo que le rodea", al tiempo que el gerente de Mercabilbao, ha afirmado que el espacio debería ser "3 ó 4 veces mayor que el actual".

El gerente ha asegurado que las cien empresas "que tenemos ahí dentro son el motor de la economía de Bizkaia y tememos que cuidarlos". Ha dicho también que en los últimos seis años se ha llevado a cabo una "remodelación y un lavado de cara total de las instalaciones", que incluye un plan de "mantenimiento preventivo", para responder a las necesidades de clientes y empresas.

En relación a la celebración de este aniversario, Argote ha afirmado que las "celebraciones serán las justas, porque estamos en un momento de austeridad". Preguntado sobre si la crisis ha afectado a las empresas implantadas en Mercabilbao, ha asegurado que "las empresas están vendiendo parecido pero a menor precio, por lo que están perdiendo mucho margen".

HISTORIA

El 3 de mayo de 1971, Mercabilbao se puso en marcha en la actual ubicación de las campas de Artunduaga, en el municipio de Basauri. A lo largo de estas cuatro décadas de actividad, el mercado mayorista ha comercializado 8.889.778 Toneladas métricas, de las cuales 7.489.273 pertenecen al sector de frutas y hortalizas. A éste, le sigue el sector de pescados y mariscos con 1.192.343 y polivalente con 208.162 toneladas métricas en total.

Según ha indicado, Argote, Mercabilbao, a lo largo de sus 40 años de historia, ha apostado por la "mejora y optimización de sus servicios y recursos". Por ello, un año después de su inauguración, en 1972, se terminó de construir el Frigorífico general de Frutas y Hortalizas con capacidad para millón y medio de toneladas métricas, cifra que cubría ampliamente las necesidades de almacenaje en frío de los mayoristas en ese momento.

Actualmente, las necesidades de almacenaje en frío son mayores y los mayoristas han ido adaptando sus puestos a estas necesidades convirtiéndolos muchos de ellos en frigoríficos, lo que facilita la venta ya que ahorra tiempo en el traslado de la mercancía.

El frigorífico sigue operativo al cien por cien y Mercabilbao ha comenzado a remodelar totalmente la instalación. Se han sustituido los equipos obsoletos que integran el sistema de refrigeración y que emplean el amoniaco como gas refrigerante, por sistemas de elevada eficiencia energética.

En 2001, Mercabilbao obtiene el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001-2000 y dos años más tarde el de Gestión Medioambiental ISO 14001.

En 2008 se pone en marcha el Taller sensorial de pescado "Del mar al plato" con el objeto de fomentar el consumo de pescado entre la población infantil, ampliado en 2009 con un Taller de frutas, tras el acuerdo firmado con Slow Food Bilbao Bizkaia.

La sociedad recibió también el premio a la sostenibilidad 2009, otorgado por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) por su gestión de envases retornables.

Escoba de plata

En 2010, Mercabilbao es el primer mercado mayorista en ser premiado con la Escoba de Plata por la buena práctica en la gestión de la limpieza y los residuos, así como el nivel higiénico de toda la Unidad Alimentaria en la duodécima edición del Concurso 'Escobas de Plata, Oro y Platino', celebrado en Madrid, dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2010.

En junio de 2010, Mercabilbao inicia, en colaboración con la DYA una serie de campañas preventivas para controlar la salud de los trabajadores de la Unidad Alimentaria. En diciembre de ese mismo año, El Banco de Alimentos de Bizkaia, premia a Mercabilbao por su colaboración en la entrega de alimentos. Tras la puesta en marcha del "Garbitren" en 2010, con la recogida diferenciada de residuos, puesto a puesto, y con la inestimable colaboración de los mayoristas de frutas y hortalizas, se está consiguiendo una mayor valorización de los residuos para generar compost.

En relación con su actividad, Mercabilbao participa activamente en el Clúster de Alimentación de Euskadi, del que es miembro, en congresos y conferencias de la Unión Mundial de Mercados, de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado (ANMAPE) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, entre otros.

En otros ámbitos colabora con entidades sin ánimo de lucro, que potencian y/o inducen a conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la alimentación, tales como: el ya citado Banco de Alimentos de Bizkaia, Fundación 5 al día, Asociación de la Lucha contra el Cáncer, Slow Food, Club de remo Deusto, Club de Balonmano Basauri, Foro Rural Mundial y otras entidades locales.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Bilbao y la E.N. Mercasa firman un acuerdo para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de los mercados mayoristas a través de Mercabilbao S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento