Basagoiti denuncia "el maniqueísmo y la incoherencia" de Rubalcaba, frente a un Rajoy "sensato, moderado y centrado"

Los candidatos populares creen "un acierto" que, en el 'cara a cara', no se hablara de ETA para que "nadie se pusiera medallas"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado "el maniqueismo y la incoherencia" que, a su juicio, demostró este lunes por la noche el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate televisivo al que se enfrentó con un líder del PP, Mariano Rajoy "sensato, moderado y centrado". Tras señalar que lo único que le han podido reprochar a Rajoy es que "leyera papeles", ha destacado que le parece "mejor un presidente que lea, a uno que improvise, no dé ni una, y luego, nos lleve a los cinco millones de parados".

En los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti presentó a los cabezas de lista del PP al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Leopoldo Barreda y José Eugenio Azpiroz, mientras que el de Álava, Alfonso Alonso, no pudo acudir.

Barreda y Azpiroz han rechazado que en el 'cara a cara' entre los candidatos del PSOE y del PP se hablara poco de cuestiones que atañen a los vascos porque "la demanda de la calle", también en Euskadi, es el empleo. Además, han considerado "un acierto" que no se debatiera sobre ETA para que "nadie se pusiera medallas".

El líder de los populares vascos ha asegurado que, en este debate, no se sabía si el candidato socialista "renegaba de gobernante, si actuaba ya de oposición o si venía como entrevistador". A su juicio, "su maniqueísmo y, sobre todo, sus políticas, han generado cinco millones de parados de los que no quiere saber nada".

En cuanto al máximo representante del PP, ha señalado que se vio a "un Rajoy sensato, moderado, sólido y centrado en cosas tan importantes como la creación de empleo". "Y, como se está viendo y se vio anoche, a los dirigentes del PSOE tampoco les ha funcionado eso de jugarse toda la campaña a la habilidad", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que el debate lo ganó "claramente Rajoy, que ejerció con la solvencia de un presidente, ante un Rubalcaba crispado y, en cierto modo incoherente con la política aplicada por él mismo".

"Las incongruencias del candidato socialista fueron de tal calado que se dedicó a predecir, a su interés, la política del PP, cuando ha sido incapaz de predecir en todos estos años un solo dato económico del mismo", ha apuntado.

Antonio Basagoiti ha destacado que "la victoria de Rajoy ha sido tan clara que sólo han conseguido cuestionar que leía papeles". "A mí me parece mejor un presidente que lea a uno que improvise, no dé ni una, y luego, nos lleve a los cinco millones de parados", ha indicado.

Por ello, ha señalado que el 'cara a cara' lo "ganó la confianza, la garantía de un proyecto que sí cree en el futuro de España, lo ganó el empleo y lo perdió el paro; lo ganó la esperanza, la ilusión, y lo perdió el derrotismo y el pasado de los 80 y de los 90".

Cuestión vasca

En respuesta a la pregunta de si se trató poco en el debate del tema vasco, Leopoldo Barreda ha apuntado que "la demanda de la calle son empleo y más empleo". "Los problemas que vivimos los vascos son, fundamentalmente, los mismos que vive el conjunto de la sociedad española. Por tanto, las propuestas de ayer están perfectamente atinadas con aquello que es la demanda de la sociedad", ha señalado.

De esta forma, ha considerado que "lo vasco estuvo muy presente porque estuvo muy presente el empleo, la voluntad de superar la crisis, de enfrentarla, de contribuir a que los emprendedores puedan ver un horizonte despejado".

"Estuvo sobre la mesa aquello que interesa, de verdad, al conjunto de la sociedad vasca, aunque no estuvieron las obsesiones de algunas fuerzas políticas vascas", ha apuntado.

La paz

José Eugenio Azpiroz ha considerado que el tema del terrorismo y la paz fue una cuestión que, "probablemente, de mutuo acuerdo, se excluyó y no se trató". "Creo que ahí tuvieron el acierto de no introducir una cuestión en la que nadie debe ponerse medallas", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que los populares vascos han "sufrido mucho" y, sin embargo, han sido "muy dignamente discretos en la no utilización, en absoluto, de ello".

"Hemos llorado en privado en tiempos con reiteración y no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer en público. Hemos tenido una participación con un tributo de muchos compañeros que, por representar a los vascos y darle una oportunidad de que votaran a una opción no nacionalista, lo hemos pagado muy caro", ha indicado.

El representante del PP ha reiterado que, pese a ello, nunca han "levantado una palabra por encima de la otra y nunca" han hecho una utilización electoral ni partidista sobre esta cuestión.

Azpiroz ha señalado que, en el debate de este lunes, Alfredo Pérez Rubalcaba "simplemente hizo lo correcto" al no atribuirse el logro de la fin de la violencia de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento