IU critica la "opacidad" del Gobierno por no informar sobre su acuerdo económico con Dorna, que entiende ilegal

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha criticado este lunes la "opacidad" del Gobierno aragonés al haberle respondido a una petición de documentación que no puede facilitarle el acuerdo económico suscrito entre la Ciudad del Motor de Aragón y Dorna Sport para organizar el mundial de Moto GP en Motorland por regir sobre él una cláusula de confidencialidad.
Comparecencia En Las Cortes De Aragón
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EUROPA PRESS
Comparecencia En Las Cortes De Aragón

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha criticado este lunes la "opacidad" del Gobierno aragonés al haberle respondido a una petición de documentación que no puede facilitarle el acuerdo económico suscrito entre la Ciudad del Motor de Aragón y Dorna Sport para organizar el mundial de Moto GP en Motorland por regir sobre él una cláusula de confidencialidad.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha explicado en rueda de prensa que la Ciudad del Motor es una empresa cien por cien pública y, según su interpretación, la ley de contratos del sector público "prohíbe las cláusulas de confidencialidad" y por eso "vamos a defender la legalidad", en primer lugar, solicitando de nuevo la información.

En este sentido, el diputado de IU en las Cortes por la provincia de Teruel, Luis Ángel Romero, ha expuesto que han solicitado este lunes la comparecencia del consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, para que informe al respecto.

Si "no nos aclara el acuerdo económico", elevarían una queja al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, "porque el presidente debe amparar a todos los diputados para poder desarrollar nuestro trabajo en condiciones óptimas" y este es un "proyecto importante, con una inversión pública alta y es necesario que haya una fiscalización del proyecto" porque "todo el dinero que se invierte allí se deja de invertir en el resto de municipios de la provincia".

También presentarán una queja ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y enviarán el expediente a la Cámara de Cuentas de Aragón, cuyo cometido es "fiscalizar, controlar y auditar las cuentas de las Administraciones públicas" para que "valoren si es necesaria su intervención".

Además, "no descartamos y nos reservamos poder ejercer las acciones legales pertinentes con el objetivo de tener la información porque IU entiende la política como servicio público, donde debe primar la ética y la transparencia y no entendemos que un contrato tan importante sea privado y fuera del alcance de esta Cámara".

Algo "muy serio"

El portavoz de IU en las Cortes ha subrayado que se trata de algo "muy serio" porque Motorland es "importantísimo para el Bajo Aragón y la provincia de Teruel" y su objetivo es "asegurar el funcionamiento adecuado, que se hagan las cosas bien" porque "si se empeñan en hacerlas mal, esto acabará mal".

Ha agregado que "no queremos que acabe mal una cosa en la que se han invertido, o con previsión de invertir, casi 90 millones de euros" y que genera 38 puestos de trabajo, además de que posee un déficit en la cuenta de explotación de 2,5 millones de euros, ha comentado.

Barrena ha criticado que "no nos dejan hacer labor de control al Gobierno" porque "no sabemos cuánto cuesta" y ha recordado que quien debe ampararles ahora como grupo parlamentario para que les llegue la información es el presidente de la Cámara, que fue quien firmó el acuerdo, estando en el Ejecutivo, ha dicho, para defender la "separación de poderes y que el Legislativo pueda controlar al Ejecutivo" y "Aragón no sea una república bananera".

Al respecto, Luis Ángel Romero ha apuntado que "vamos a poner mucho de nuestro tiempo" en este asunto porque "los ciudadanos están pidiendo instituciones transparentes" y que "la ética y la honradez se manifiesten todos los días", pero parece que "el camino del nuevo Gobierno es el mismo que el del anterior y no va en la línea de la transparencia y de la ética".

Asimismo, Barrena ha comentado que, "al final, el mercando está imponiendo sus reglas a la democracia" ya que "para que los ciudadanos conozcan, a través de sus legítimos representantes en las Cortes, cuánto dinero de sus impuestos se dedica a una cosa, se tiene que pedir permiso a una empresa privada".

Por eso, "vamos a seguir hasta el final" porque "nos parece democrático saber todo lo que tiene que ver con las cuestiones económicas, especialmente" con el Gobierno actual presidido por Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, que "se ha cansado de vender la moto de que son transparentes y no van a hurtar información y que van a cumplir con sus obligaciones de dar información".

Además, ha indicado que ya solicitaron al anterior Gobierno este documento, que fue quien lo firmó, pero no respondió. En esta nueva legislatura, han realizado la petición en septiembre, la respuesta está fechada el día 21 de octubre, llegó a las Cortes el 31 y a su grupo el día 3 de noviembre.

"está muy feo mentir"

La concejal de IU en Alcañiz y diputada provincial de esta formación, Amor Pascual, ha lamentado la "opacidad y falta de transparencia y participación" en Motorland, además criticar que en el periodo en que ella ha sido alcaldesa de Alcañiz, donde tiene su sede Motorland, se cambió la configuración del consejo de administración, dejando de ocupar ella la vicepresidencia que ocupaba el anterior alcalde, del PP, a una vocalía, mientras que ahora que vuelve a gobernar el PP el alcalde ocupa de nuevo la vicepresidencia.

Amor Pascual ha explicado que la decisión de que ella ocupara una vocalía se adoptó tras la victoria electoral de IU en Alcañiz, con el anterior alcalde todavía en el consejo de administración y se argumentó que así "era más fácil y efectivo" que quienes ocupaban la vicepresidencia, que pasó a ser del consejero de Industria, Arturo Aliaga, la presidencia, que correspondía al Gobierno de Aragón en la persona de su vicepresidente de entonces, José Ángel Biel, y el consejero delegado, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, "poder trabajar desde Zaragoza los tres".

Sin embargo, se ha referido la vicepresidencia al nuevo alcalde explicando que él "sí que va a trabajar por Motorland y que en él si confían", dando un "argumento diferente" ahora que hace cuatro años por lo que "está muy feo mentir".

Asimismo, "me sorprende y entristece que el PP se sume a esta maniobra", cuando antes "tenía un representante y se quejaba de la escasa representación de su partido" y "ahora que gobierna y tiene un buen número de miembros no ha aceptado que todos los partidos formemos parte de ese consejo de administración".

Amor Pascual ha opinado que "resulta más que sospechosa la insistencia que se ha tenido estos años de que IU no formara parte o minimizar su presencia o acceso a la información", a pesar de lo cual ha estado "peleando" los cuatro años de alcaldesa y "se ha dado información, pero de manera no siempre clara, con cuentagotas y no toda", cuando su objetivo es "que todo lo que allí acontece se haga bien y salga bien".

La Ciudad del Motor de Aragón es una empresa pública constituida al 60 por ciento por el Gobierno de Aragón, el 20 por la Diputación Provincial de Teruel y el otro 20 por el Ayuntamiento de Alcañiz, han apuntado desde IU.

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