EA llama a acudir este sábado al Velódromo de Anoeta para hacer visible que es "momento de soluciones definitivas"

Urizar denuncia que en estas elecciones los independentistas juegan "en un tablero igual de limitado que en el 76"
Ikerne Badiola Y Pello Urizar (EA)
Ikerne Badiola Y Pello Urizar (EA)
EUROPA PRESS
Ikerne Badiola Y Pello Urizar (EA)

Eusko Alkartasuna ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que "siga siendo protagonista y fundamental" en el proceso político actual, tal como lo ha sido en los dos últimos años, y ha invitado, al colectivo soberanista en particular, al acto que celebrará Amaiur el próximo sábado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián para hacer visible que "es el momento de las soluciones definitivas" y del "cambio político y social en Euskal Herria".

El secretario general de EA, Pello Urizar, y la secretaria de Comunicación de la formación, Ikerne Badiola, han comparecido en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana en la que han destacado que la situación política de la campaña electoral actual en Euskadi es "muy diferente" al resto de campañas que se han celebrado desde 1976.

"Hay aspectos de la vida política que han cambiado mucho después del proceso político que el soberanismo ha llevado a cabo el los últimos años y como resultado del fin definitivo de ETA pero hay aspectos que no han cambiado en absoluto", han señalado.

De este modo, han manifestado que se "alegran sinceramente" de que haya partidos que puedan desarrollar su actividad electoral "de manera más libre" que en las últimas décadas porque "era imprescindible", pero han denunciado que los independentistas juegan "en un tablero igual de limitado que en el 76".

Asimismo, también han lamentado que no haya habido "ningún cambio" en la política penitenciaria de dispersión de los presos, algo que, a su juicio, "es obvio que debería haber cambiado tras la decisión de ETA". "No hay que olvidar que ha habido políticos que han intervenido en esta campaña desde la cárcel, donde están por el único motivo de su actividad política", han remarcado.

Tres opciones

Para EA, el escenario electoral de cara al 20N se centra en tres opciones como serían la de la "negación de Euskal Herria" que representan el PP y el PSOE, la del "continuismo y el autonomismo" del PNV, y la que "pide una Euskal Herria dueña de su futuro y construida desde posiciones progresistas", que defiende Amaiur.

De este modo, han criticado que "los límites siguen siendo exclusivamente" para la coalición soberanista que "reclama la democracia total y absoluta para la ciudadanía vasca e incluye en su programa que ésta pueda elegir su futuro con todas las posibilidades abiertas, no dentro de ese menú limitado y cerrado que se estableció hace más de 35 años y que no responde a lo que quiere la ciudadanía de Euskal Herria".

Tras subrayar que tanto PSOE, PP como PNV ofrecen "continuar con el modelo de crisis y pobreza", Urizar y Badiola han insistido en que "es el momento de ofrecer a la sociedad vasca una solución integral al sistema socioeconómico y al conflicto político" porque, según han remarcado, "estamos en el momento en que se dan las condiciones para hacerlo, aunque algunos se empeñen en lo contrario".

"Lo que algunos partidos quieren es poner punto y final con la decisión de ETA del día 20 de octubre, pero lo que la sociedad vasca sabe es que ese día se abrió una nueva etapa de la que debe ser protagonista indiscutible", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento