La Xunta acusa a Fomento de dejarla "al margen" del diseño de la estación intermodal de Santiago

El director xeral de Mobilidade remite una carta al presidente de ADIF en la que critica el "silencio" del ministerio sobre el proyecto

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, "lamenta" la actitud del Ministerio de Fomento, al considerar que "durante dos años viene dejando al margen a la Xunta de Galicia en el proceso de definición del diseño de la futura estación intermodal de Santiago".

"Y ahora —censura la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas—, en plena campaña electoral, designa al director xeral como miembro del jurado que propondrá el adjudicatario del contrato de servicio para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de esta nueva infraestructura de transporte público".

Por ello, señala en un comunicado, Rodríguez Bugarín ha remitido una carta al presidente de Adif, Antonio González Marín, en la que le traslada la decisión de la Xunta de "no asistir" a la reunión del jurado del concurso, el próximo 14 de noviembre.

El departamento que dirige Agustín Hernández subraya que no acudirá a la cita "mientras no se despejen todas las incógnitas que sobre los detalles del proyecto existan" y mientras "no se informe" al Ejecutivo autonómico "al respecto de las previsiones para su resolución".

Según traslada en la misiva, el director xeral entiende que "esta forma de proceder por parte del ministerio no se corresponde con las relaciones que deben mantener dos administraciones públicas, basadas en la confianza y en la lealtad por encima de los avatares políticos".

Comisión de seguimiento

El responsable gallego destaca que, con independencia de las reuniones del jurado para la adjudicación de este contrato, es necesario convocar una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración firmado en noviembre de 2009. La finalidad es "aclarar las previsiones, detalles y calendario de actuaciones sobre la nueva estación de Santiago", incide el comunicado.

Para Bugarín, "es necesario disponer de la información relativa al avance y las previsiones sobre el desarrollo en la nueva estación intermodal de Santiago, tanto desde la perspectiva urbanística, como en relación con la intermodalidad".

El representante de la Consellería de Medio Ambiente recuerda en su carta que el pasado 11 de febrero, hace nueve meses, se celebró "la primera y única reunión" de la comisión de seguimiento de un protocolo firmado hace dos años.

Y, denuncia, "desde esta fecha la Xunta no dispone de información al respecto del avance de las actuaciones encaminadas al desarrollo del protocolo".

Asimismo, resalta que en ese mismo encuentro la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias trasladó la intención de convocar una nueva reunión de carácter técnico para que la Xunta pudiera exponer sus observaciones con respecto al proyecto funcional ferroviario, "encuentro que nunca fue convocado por Fomento".

"Ante este silencio, el director xeral solicitó por carta el pasado 29 de abril información sobre las actuaciones, sin que hasta la fecha se haya recibido contestación", subraya el comunicado de la consellería.

Competencias legalmente atribuidas

Por último, hace hincapié en que el responsable gallego "no entiende el motivo por el que se mantiene al margen del desarrollo de este proyecto a la Xunta".

"Sobre todo —proclama— teniendo en cuenta que tiene una serie de competencias legalmente atribuidas y que ha manifestado su disposición a colaborar lealmente y a asumir la financiación de los costes de construcción de las instalaciones de la nueva estación de autobuses de Santiago, que deberá estar integrada en la estación intermodal".

La consellería y el Ministerio de Fomento cruzaron acusaciones durante la pasada legislatura también en relación con el cumplimiento de los plazos de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento