Jiménez defiende, ante "los recortes del PP", la sanidad pública española, "un referente internacional"

La cabeza de cartel del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, Trinidad Jiménez, ha defendido este lunes, ante "los recortes del PP", la sanidad pública española, de la que ha dicho que es "un referente a nivel internacional".
Trinidad Jiménez Y Pilar Serrano
Trinidad Jiménez Y Pilar Serrano
EUROPA PRESS
Trinidad Jiménez Y Pilar Serrano

La cabeza de cartel del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, Trinidad Jiménez, ha defendido este lunes, ante "los recortes del PP", la sanidad pública española, de la que ha dicho que es "un referente a nivel internacional".

Jiménez, acompañada por la número 1 al Senado, Pilar Serrano, y por el candidato al Congreso y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha realizado a las puertas del CARE 'José Estrada' de Málaga un reparto de folletos en defensa de la sanidad pública en Andalucía, una campaña del PSOE a nivel regional que en la provincia desarrolla este lunes más de 20 actos.

Ha destacado que "los socialistas llevamos muchos años construyendo una sanidad gratuita, pública y de extraordinaria calidad", y, recordando su etapa de ministra de Sanidad y Política Social, ha dicho que "nuestro sistema sanitario ha sido siempre un referente a nivel internacional, tanto por la cartera de servicios como por los excelentes profesionales de nuestro sistema público de salud".

"Por eso, incluso en este momento, donde hay amenaza de recortes en el ámbito de las políticas sociales y de la sanidad por parte del PP, los socialistas vamos a seguir apostando por la sanidad pública", ha asegurado la también ministra de Asuntos Exteriores.

Según Jiménez, "en todas las comunidades autónomas donde está gobernando el PP, estamos viendo cómo hay recortes en el ámbito de la sanidad, también lo estamos viendo, incluso, en Cataluña". Frente a esto, ha subrayado que en Andalucía, gobernada por el PSOE, "estamos manteniendo esa gran defensa de nuestra sanidad y lo seguiremos haciendo en el futuro".

Por su parte, la candidata al Senado ha hecho hincapié en que la sanidad es "uno de los ejes principales de nuestro programa electoral". "Andalucía tiene los mejores centros de salud, los mejores hospitales y los mejores profesionales, y por eso vamos a seguir apostando por esa sanidad pública, universal y de calidad", ha indicado.

Menos profesionales y centros

"En las comunidades donde el PP está gobernando se está viendo cuál es su política en sanidad: recortes y más recortes encaminados a la privatización", ha advertido Serrano, precisando que "si esas medidas llegaran a Málaga, supondría tener 3.500 profesionales menos, cerrar medio centenar de centros sanitarios y tener 500 camas menos".

Serrano ha dejado claro que "los socialistas no vamos a hacer ningún recorte en sanidad", y ha abogado por medidas como "aumentar en un 10 por ciento el impuesto sobre el tabaco y el alcohol o la eliminación de las exenciones fiscales de aquellos que opten por la cobertura de una sanidad privada".

Finalmente, el secretario general del PSOE de Málaga y candidato al Congreso ha denunciado que "el PP está llevando a cabo un deterioro de la sanidad pública, apostando por la privada". "Quiere hacer negocio con la salud", ha alertado.

En este punto, ha dicho que "los socialistas aprobamos la universalización de la sanidad y no tengo duda de que la cabeza de lista del PP al Congreso, Celia Villalobos, apoyaría en el Congreso un recorte del 20 por ciento del presupuesto sanitario si Mariano Rajoy llegara al Gobierno". Esto supondría, además, que "200.000 malagueños se quedarían sin servicios de urgencias por la noche y se dispararían las listas de espera".

Durante su intervención, Heredia ha destacado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 contemplan 9.400 millones de euros para sanidad, y es que, según ha resaltado, "en Andalucía se gasta el doble que en Madrid en materia de salud".

A ello hay que sumar, ha añadido, que "sólo en Málaga se hacen chequeos gratuitos a más de 160.000 mayores y más de 16.000 niños de menos de un año se van a beneficiar de medicamentos gratuitos", y ha resaltado, además, la atención bucodental gratuita para niños, mujeres embarazadas y mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento