Bosch (ERC) advierte de un "pacto fluvial" CiU-PP para recuperar el trasvase del Ebro

Junqueras reprocha al PSC que el PSOE es quien "más daño" ha hecho a la izquierda
Alfred Bosch (ERC)
Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Alfred Bosch (ERC)

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha advertido este domingo de que CiU y PP no negociarán el pacto fiscal tras las elecciones, sino un "pacto fluvial" para recuperar el trasvase del Ebro que ya trató de impulsar el gobierno Aznar.

"Lo riu és vida —El río es vida—", ha espoleado al público en sus primeras palabras, recordando así el 'grito de guerra' que se hizo célebre entre los miembros de la plataforma cívica que se opuso al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En un mitin en Amposta, ha garantizado ante 200 personas que el trasvase del Ebro es "una amenaza real" y un proyecto que el PP tratará de resucitar con la connivencia de CiU y su líder del Congreso, Josep Antoni Duran.

Lejos de poner el foco en los populares, ha señalado a CiU como el partido más contrario al progreso de las comarcas del sur de Tarragona, y ha recordado que un hipotético almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Ascó cuenta con el visto bueno del alcalde convergente de la localidad.

Aunque el programa popular no alude al trasvase del Ebro, volvió a ponerse sobre la mesa cuando el ex portavoz del PP en la Comisión de Fomento e Infraestructuras del Congreso Andrés Ayala aseguró recientemente que el partido prevé "recuperar" el proyecto.

El psoe,

El más dañino

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el encargado de cerrar el acto con un encendido discurso contra PSC y CiU, y ha reprochado a los socialistas catalanes que el PSOE es quien "más daño" ha hecho a las políticas de izquierda.

Ha sustentado esta afirmación deplorando que con el visto bueno de los 25 diputados del PSC, el Gobierno de Zapatero "ha hecho trenes de alta velocidad en los que no viaja nadie, y ha construido aeropuertos en los que no hay aviones" mientras desmantelaba, a su juicio, el Estado del Bienestar.

Asimismo, ha llamado a conseguir que ERC vuelva a generar confianza en los ciudadanos porque, si bien la independencia es la mejor fórmula, la gente tiene la percepción de que los republicanos no son el mejor antídoto contra la crisis.

Ciu sin sensibilidad social

"Tenemos que explicar que nuestro barco es el más sólido y que los otros barcos —en alusión a PSC y CiU—, aunque parezcan más sólidos, no van en la dirección adecuada", ha sentenciado.

A la federación le ha reprochado falta de sensibilidad social y haber "vendido" el Estatut en Madrid, por lo que ha concluido que ERC será hegemónica si se presenta como la fuerza más útil para los intereses catalanes.

Junqueras ha mirado a largo plazo e incluso ha restado importancia al resultado del 20N, asegurando que lo importante para el partido es acumular "fuerzas y razones" para lograr una hegemonía social alrededor de la independencia.

El acto ha arrancado con un vídeo del candidato de la coalición al Senado, el médico de 103 años Moisès Broggi, en que asegura que la unión con España es una "rémora" para Catalunya y puede suponer su ruina a corto plazo por el expolio fiscal que padece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento