El CJC insta al Consell a pagar 15.000? a una familia por la muerte del padre al infectarse de legionella en un hospital

La infección tuvo su origen en las condiciones de las instalaciones de agua caliente sanitaria del centro, según un informe

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana insta a la Generalitat valenciana a indemnizar con 15.000 euros a una familia por el fallecimiento del padre que sufrió una neumonía como consecuencia de una infección de legionella que contrajo en un hospital público de Castellón en el año 2003, según consta en una resolución de este órgano, con fecha de 18 de febrero de 2010, consultada por Europa Press.

El hombre, de 56 años, acudió a mediados de abril de 2003 al servicio de Urgencias de este centro sanitario por un cuadro de tos irritativa con dolor en hemitorax derecho, y se quedó ingresado durante 15 días. Se le diagnosticó un cáncer en el pulmón derecho.

Tras recibir el alta, el hombre debía acudir a consultas externas del servicio de cirugía torácida de otro hospital público en mayo del mismo año para practicarle una operación en el pulmón con el objetivo de extirpar el cáncer. No obstante, la operación no se pudo llevar a cabo porque en el TAC se le detectó una metástasis cerebral múltiple.

El hombre fue remitido al primer hospital para tratar esta metástasis con quimioterapia, donde permaneció ingresado en la planta de Oncología durante varios días. Tenía que volver para una valoración médica a finales de mayo, pero sin embargo regresó antes del día fijado por encontrarse mal.

Luego, una vez en casa, después de pasar los dos primeros días relativamente bien, al siguiente se despertó muy cansado, hasta el punto de que tenía que ser ayudado para desplazarse al baño. Por ello regresó al hospital y los médicos dijeron a la familia que había cogido un poco de neumonía.

Al siguiente día empeoró de manera progresiva con fiebre alta, luego se quedó inconsciente y finalmente falleció el 29 de mayo. El día antes de su muerte el médico que asistía a la víctima comentó a la familia que éste había podido coger una posible infección por legionella y que debían extremar los cuidados haciendo uso de mascarilla. Ese mismo día acudieron a la planta de Oncología técnicos de Sanidad que precintaron la habitación del hombre y desplazaron al paciente que allí se encontraba a otro habitáculo.

La familia, a la vista de lo sucedido, demandó información de lo ocurrido y realizó numerosas preguntas que no obtuvieron ningún tipo de respuesta, mientras que la prensa empezó a hablar en los días sucesivos sobre un brote de legionella en esta planta del centro sanitario.

"en las instalaciones del agua"

Sobre este caso, el médico inspector señaló en su informe que el paciente "fue uno de los casos de dicho brote nosocomial, de acuerdo con el estudio realizado por los servicios especializados de la Conselleria de Sanitat". Según indica, la causa de la infección tuvo su origen en las condiciones de las propias instalaciones de agua caliente sanitaria del hospital en donde ingresó el enfermo para recibir tratamiento oncológico.

Con ello, la esposa e hijas del fallecido presentaron una reclamación de responsabilidad patrimonial frente a la Generalitat por mal funcionamiento del servicio público sanitario porque, a su entender, la muerte fue debida a esta infección contraída en el centro. Reclamaban una indemnización total de 148.834,05 euros.

El CJC, tras estudiar el caso y leer los informes médicos, ha estimado que existe un nexo causal entre la asistencia y el daño, por lo que declara la responsabilidad patrimonial de la Generalitat y pide una indemnización para la familia de 15.000 euros por daños morales. Rebaja la cuantía atendiendo al estado de salud del paciente, que ya sufría una enfermedad en fase terminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento