La auditoría considera "indispensable" para la "supervivencia" de Cantur un "ajuste" en el gasto en personal

Los auditores proponen un plan director de inversiones y advierten de que hay servicios por debajo de precios de mercado

La auditoría a la empresa pública Cantur, adscrita a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, considera "indispensable" para la "supervivencia" de esta sociedad regional que se produzca un "ajuste" en sus gastos personal.

Es este un objetivo que los auditores ven "prioritario" ante la situación económica detectada en la empresa pública responsable de las políticas turísticas en la comunidad autónoma.

Así lo establecen los responsables de la empresa Seain en el estudio realizado por encargo del nuevo Gobierno del Cantabria sobre la gestión de esta sociedad pública en la época en que esta dependía del ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte y candidato al Senado en las elecciones generales por el PRC, Francisco Javier López Marcano.

Los auditores recomiendan cuestiones como un plan de inversiones, la adecuación de los servicios a la demanda al comprobar el desfase en algunos casos, advierten de que hay precios que se ofertan por debajo de los de mercado y también plantean medidas en materia de personal.

Estas pasan por ajustes en determinadas áreas, la renegociación de convenios colectivos y de contratos, que los directores de cada instalación puedan tener competencias en materia de personal, y la introducción de usuarios clave en cada área, empezando por Recursos Humanos, para que velen por estos procesos.

"medidas restrictivas"

En sus recomendaciones, los auditores instan al Gobierno a adoptar "medidas restrictivas" en áreas concretas (departamentos y cargos) que "identifican" y que creen que se deben evaluar "en detalle".

En concreto, citan en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a su director adjunto, a mantenimiento de obras y de campo, y responsables de animales; en la Estación de Esquí de Alto Campoo, al coordinador, los responsables de mantenimiento y remontes, los talleres y conductores, y de pistas.

En el campo de golf de Abra de Pas, a quien se "identifica" es a su director, al personal de mantenimiento y al profesor y encargados de administración y personal. Y en el Museo Marítimo, al coordinador —que ya ha sido despedido—, acuaristas, guía y monitores.

Plan estratégico

Los auditores de Seain apuestan por un sistema de retribución variable, por objetivos, relacionado con su productividad, para directivos y responsables de cada instalación, que, además, "deberían" tener competencias en la gestión del personal.

E instan a la elaboración de un Plan Estratégico Director, ya que sólo con el control del gasto y el ajuste de personal no se garantizará la supervivencia y desarrollo de Cantur. "Es necesario un proceso de mejora continua", reclaman.

Y para ello, proponen una serie de inversiones estratégicas, como un Proyecto integral de la Estación de Esquí de Alto Campoo, un Plan de Dinamización del Parque de Cabárceno, la ampliación de la capacidad y velocidad del teleférico de Fuente dé, la ampliación a 18 hoyos del golf del Abra del Pas, la adecuación de habitaciones en La Corza y el Aliva, y el acceso directo al restaurante del Museo Marítimo desde el exterior (sin ligarlo a la entrada).

Renegociación de contratos

Otra de los sugerencias de los auditores es la "renegociación" de los contratos con los trabajadores de las instalaciones que tienen un alto grado de estacionalidad, entre las que señalan al Hotel Aliva, el Hotel La Corza Blanca, la estación de Alto Campoo y las que tienen "picos" de actividad en verano: Fuente dé, los servicios de hostelería de Cabárceno y los de golf.

En esas instalaciones, la mayor parte de la plantilla es fija, por lo que recomiendan que se negocien los contratos de cada uno de los trabajadores, de forma individualizada y no conjunta, cambiando los contratos fijos por fijos discontinuos o reducciones de jornada.

Según apuntan, este procedimiento sólo puede realizarse mediante negociación, al suponer modificaciones "sustanciales" de contratos que si fueran impuestas acabarían en despidos improcedentes.

Convenio colectivo

También sugieren renegociar, a la baja, el convenio colectivo, proceso que se abordará este mismo mes de noviembre, y en el que consideran "fundamental" que se impliquen los directores de las instalaciones.

Los puntos identificados como "críticos" son los dos días libres por cada día festivo trabajado, las horas extras, la tercera paga o el plus de absentismo.

Adecuación de servicios

Asimismo, plantean que se adecuen los períodos de apertura de las instalaciones o la capacidad ofertada a los flujos de visitantes, tras comprobar que hay centros abiertos en períodos de año en los que no resultan rentables.

Los casos "más evidentes" son el Hotel La Corza Blanca, la cafetería de Gorilas y otros servicios de Hostelería del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y la hostelería de Fuente dé.

A esto suman que han "detectado" instalaciones con una capacidad "muy por encima" de los datos de ingresos y visitantes: la hostelería del campo de golf de Abra del Pas (Miengo) o la del campo de golf de Nestares, de los que advierten sobre su volumen de personal, que lleva a la situación de que "cuanto más venden, más dinero pierden".

Política de compras

Y otra área en el que hay que actuar "con urgencia" es la política de compras, en la que ahora "no se desarrolla una actividad adecuada". Ahí, abogan por "profesionalizar" este departamento e implantar una "gestión centralizada".

Esto se podría conseguir con medidas como la externalización de la hostelería, un servicio deficitario en casi todos los centros, que si se ofreciera en un paquete conjunto, podría negociarse "en condiciones muy favorables" para la empresa, a través de un canon mensual. Aunque se ofrecen alternativas a esta propuesta.

Los auditores sugieren que se "revise" la política de precios, pues en varias instalaciones, estos se encuentran "muy por debajo" de los precios de mercado. En concreto, esto sucede con la Tarjeta Amigo de Cabárceno, el pase de temporada de esquí en Alto Campoo, los campos de golf y la entrada al Museo Marítimo.

"usuarios clave"

En este estudio han detectado un "déficit de personal cualificado" en Cantur, por lo que proponen que se identifique a "usuarios clave" para liderar los proyectos de introducción de las mejoras, con figuras como el controlador de todos ellos, entre otros.

Este déficit es "aún más relevante" en el área de Recursos Humanos, de la que se encargaba la despedida Ana Abarca, y dado que el inicio del ajuste debería comenzar en esta parte, ven "fundamental" que haya un "usuario clave" que lidere todos estos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento