Obama y Romney quedarían muy igualados si se celebrasen elecciones presidenciales ahora

  • Son los resultados de una encuesta elaborada por Gallup.
  • El exgobernador de Massachusetts Romney sería el candidato republicano más idóneo, por delante del empresario negro Cain y el gobernador de Texas, Perry.
El presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de EE UU, Barack Obama.
ARCHIVO
El presidente de EE UU, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney obtendrían un porcentaje de votos similar si las elecciones presidenciales se celebrasen ahora, según una encuesta de Gallup publicada este viernes.

Este sondeo indica que Romney se sitúa ahora como el candidato más idóneo del Partido Republicano, por delante del empresario Herman Cain y el gobernador de Texas, Rick Perry.

En los estados de Colorado, Iowa, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Virginia, Wisconsin, New Hampshire, Florida y Nevada, Obama está tan solo un punto porcentual por detrás de Romney.

En esos estados, donde ni demócratas ni republicanos tienen garantizada la victoria (son los llamados swing states o estados pendulares), los electores están divididos entre Romney, que obtendría un 47% de las papeletas, y Obama, que recibiría el 46%.

A nivel nacional, cada candidato conseguiría un 47% de los votos. La encuesta, publicada por el periódico USA Today, incluye a los votantes indecisos que, aun así, dijeron inclinarse hacia uno u otro aspirante.

Por otro lado, el sondeo revela que más de la mitad de los votantes del Partido Republicano están muy entusiasmados o totalmente entusiasmados con las elecciones, mientras que en el caso de los simpatizantes del Partido Demócrata son menos de la mitad quienes se sienten así.

Gallup entrevistó telefónicamente a 1.334 electores entre el 20 y el 27 de octubre para realizar la encuesta en los doce estados pendulares, que tiene un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales. Para el sondeo nacional, preguntó a 1.169 electores en las mismas fechas, y los resultados tienen un margen de error de más/menos cuatro puntos porcentuales.

Entre Cain y Romney

Otra encuesta publicada este viernes, ésta por el diario The Washington Post y el canal de televisión ABC News, indica que Cain y Romney son los dos candidatos republicanos mejor valorados aunque están muy igualados.

Asimismo, muestra que siete de cada diez votantes de ese partido creen que el hecho de que Cain fuese acusado de acoso sexual por dos empleadas cuando dirigía la Asociación Nacional de Restaurantes no es relevante a la hora de elegir a un candidato, y el 55% considera que ni siquiera es "un asunto grave".

Sin embargo, entre quienes consideran que esas acusaciones son graves, Cain es la tercera opción --por delante estarían Romney y Perry--, y hay el doble de mujeres republicanas que de hombres que afirman que el escándalo les hace pensar que podría no ser conveniente votar al empresario.

El sondeo se realizó entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, y durante ese tiempo el apoyo a Cain se mantuvo estable pese a las acusaciones en su contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento