Cain, aspirante a candidato republicano, niega las acusaciones de acoso sexual

El exaspirante republicano a la presidencia de EE UU, Herman Cain.
El exaspirante republicano a la presidencia de EE UU, Herman Cain.
Shawn Thew / EFE
El exaspirante republicano a la presidencia de EE UU, Herman Cain.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos Herman Cain ha afirmado este lunes que fue acusado "falsamente" de acoso sexual por dos mujeres en los noventa y ha añadido que se demostró, tras una investigación, que las denuncias carecían de fundamento.

"Nunca he acosado sexualmente a nadie", ha negado tajantemente en una entrevista con el canal conservador Fox News el empresario, ajeno al mundo político antes de entrar en la carrera presidencial republicana y la gran sorpresa de la precampaña al colocarse entre los favoritos en las últimas encuestas.

Poco después, en una intervención en el National Press Club en Washington, ha reiterado: "En mis 40 años de experiencia como hombre de negocios nunca he acosado sexualmente a nadie".

Ha sido la primera respuesta directa de Cain, el único aspirante republicano de raza negra, después de que este domingo la página de información política Politico revelara que dos mujeres lo acusaron de acoso sexual cuando presidía la Asociación Nacional de Restauración en los años noventa.

Según Politico, que cita "numerosas fuentes", las mujeres se quejaron de un comportamiento "sexualmente sugestivo" de Cain. Ambas firmaron acuerdos con la asociación para obtener compensaciones económicas a cambio de desistir y abandonarla.

La cadena de televisión NBC también ha revelado este lunes que ha podido confirmar que al menos una de las mujeres llegó a un acuerdo económico con la asociación, que por su parte ha evitado hacer comentarios sobre el caso por tratarse de "cuestiones personales" de sus empleados.

"Si la asociación hizo un acuerdo [con las demandantes], ni siquiera me enteré y espero que no fuera por mucho porque no pasó nada", ha argumentado este lunes Cain en la entrevista con Fox News.

Después ha agregado que "si hubo un acuerdo, fue manejado por otros funcionarios" que trabajaban con él en la asociación.

Por otro lado, Cain ha aprovechado la intervención en ese foro y la expectación generada a raíz de la divulgación de las acusaciones de acoso sexual para exponer de nuevo las principales propuestas de su campaña, ligada al movimiento derechista republicano Tea Party.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento