Consejería tendrá presupuesto de 1.322 millones y pone en marcha "en días" un fondo reembolsable para autónomos

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha indicado que su departamento tendrá un presupuesto de 1.322,2 millones de euros, un uno por ciento mas que en 2011, y ha destacado entre las medidas la puesta en marcha "en los próximos 10 ó 15 días" de un fondo reembolsable para autónomos, dotado con 25 millones de euros, y que estará a disposición de los autónomos tras pasar por una serie de "trámites internos" y alcanzar un acuerdo con la Consejería de Hacienda.
El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Comisión
El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Comisión
EUROPA PRESS
El Consejero De Empleo, Manuel Recio, En Comisión

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha indicado que su departamento tendrá un presupuesto de 1.322,2 millones de euros, un uno por ciento mas que en 2011, y ha destacado entre las medidas la puesta en marcha "en los próximos 10 ó 15 días" de un fondo reembolsable para autónomos, dotado con 25 millones de euros, y que estará a disposición de los autónomos tras pasar por una serie de "trámites internos" y alcanzar un acuerdo con la Consejería de Hacienda.

En su comparecencia parlamentaria en comisión para presentar los presupuestos de su Consejería para 2012, el consejero ha indicado que las cantidades estipuladas para su departamento "dan cobertura con suficiencia a las prioridades de la Junta para favorecer la creación de empleo", toda vez que se trata de unos presupuestos "serios y suficientes".

El consejero, quien indica que estas cuentas se han orientado hacia la lucha contra el desempleo, ha apuntado que el Servicio Andaluz de Empleo tendrá un presupuesto de 1.084,4 millones, un 0,4 por ciento mas, y se articulará en torno a la Estrategia Andaluza de Empleo, en línea con la Estrategia Española, con "un catálogo común para todos los servicios públicos de empleo, que permite garantizar el acceso en condiciones de igualdad, así como una atención personalizada".

Recio ha reconocido que 2012 "será un año crucial para el SAE, pues se consolidará la reforma diseñada por la Junta y ha anunciado que en 2012 se implementarán planes de funcionamiento interno con un Plan de Igualdad de Género, continuará el Plan de Calidad y la adopción de la responsabilidad social corporativa para mejorar la calidad de la atención al ciudadano.

En relación con la formación para el empleo, el consejero ha manifestado que contará con 378,5 millones, de los que casi 260 millones se destinarán a programas de formación dirigidos a parados.

El consejero, quien recordó que en verano se aprobó el II Plan de Formación Profesional, que marcará las actuaciones en ese red hasta 2015, ha apuntado como novedad en este área, para 2012, el consejero ha destacado la puesta en marcha del Registro de Centros de Formación Profesional para el Empleo, la puesta en funcionamiento del Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables y el Plan de Evaluación de la FPE.

Otra de las líneas de actuaciones es la de fomento del empleo, que contará con una inversión de 326 millones de euros, donde Recio ha destacado el incremento de las partidas destinadas a los autónomos, que asciende a 57,5 millones en 2012, tras lo que ha resaltado que este colectivo "es una prioridad en las políticas de la Junta" citando a continuación la tramitación del proyecto de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, así como el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo, dotado con 25 millones, que será de carácter retornable y que se pondrá en marcha "en breve".

En cuanto a las políticas de orientación e intermediación, las cuentas de 2012 contemplan un incremento con respecto al año pasado, con una dotación de 110 millones. En ese punto, Recio ha destacado la generalizacion del sistema de cita previa, que en 2012 alcanzará la totalidad de 192 oficinas, y se creará en todas ellas zonas TIC. Recio ha indicado que se destinan al desarrollo local en materia de empleo más de 63 millones.

El consejero ha citado el Plan Motiva y el 45 Plus, destinados a jóvenes y mayores de 45 años, así como la participación del SAE en el Plan de Oportunidades Laborales (OLA). El consejero ha hecho especial referencia a la continuación del Plan de Empleabilidad para Discapacitados, para el que se ha destinado un 5,9 por ciento más que en 2011, con 64,1 millones.

Salud laboral

En cuanto al área relativa a políticas de calidad en el empleo, el presupuesto asignado asciende a 230,2 millones, lo que representa un crecimiento del 3,4 por ciento tras lo que ha destacado el área de seguridad y salud laboral, donde se mantiene el esfuerzo inversor, destinándose 47,7 millones.

Tras resaltar la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, Recio apunta que el presupuesto mantiene los 7,6 millones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en aras de "inculcar una nueva cultura de prevención", Asimismo, en esta materia destacan los incentivos a la mejora de los equipos de trabajo en las pymes, desarrollo de proyectos de I+D en prevención, programas de asesoramiento técnico y programas de inspecciones de los técnicos habilitados y el de la Inspección de Trabajo.

Recio, por otro lado, ha hecho referencia a las líneas de promoción y fomento de la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, para el que se consignan 2,4 millones. La Consejería de Empleo además recogerá en sus cuentas medidas para el fomento de la responsabilidad social de las empresas en el ámbito laboral, que, a su juicio, "debe ser considerado política de Estado".

Asimismo, en materia de relaciones laborales y condiciones de trabajo, en 2012 se mantienen los programas y planes de apoyo a trabajadores de empresas en reestructuración con 81,9 millones. Ha resaltado del papel del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que este año "ha evitado la perdida de más de un millón de horas de trabajo, por valor de mas de 30 millones de euros".

Sensibilización hacia inmigrantes a través de redes sociales

Tras resaltar la importancia del Consejo Economico y Social de Andalucía (CES-A), que tendrá un presupuesto de 2,4 millones, ha precisado que las políticas destinada a inmigración contará en 2012 con 15,9 millones, igual al de 2011, centradas en garantizar la plena integración de estas personas.

En ese sentido, Recio ha indicado que la Junta pondrá en marcha acciones de apoyo a los municipios de más presión migratoria, campañas de sensibilización con motivo de campañas agrícolas, campañas de sensibilización hacia este colectivo a través de redes sociales, y fomento de la investigación de la inmigración a través del Observatorio Andaluz de las Migraciones y mediante acuerdos con universidades.

Por último, ha precisado que la red de centros de tiempo libre tendrán 24,3 millones en 2012 y se ampliará a colectivos como mujeres víctimas de violencia y otros desfavorecidos de manera gratuita, entre otras medidas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A, Ángel Gallego, ha criticado los argumentos "provincianos y catetos del PP", ha recordado los planteamientos de los populares en otras comunidades autónomas y considera que estos presupuestos son "valientes y permitirán afrontar los retos para el próximo ejercicio". Ha criticado la "demagogia" de los populares y ha resaltado el carácter "social" de estas cuentas.

Ejecución del 28%,

Según el pp-A

Por su parte, la diputada del PP-A, Teresa Ruiz Sillero, ha lamentado que en las cuentas de 2012 "no se hace ninguna previsión en materia de empleo" y ha criticado los "impagos" en materia de empleo, "impagos de ayudas sociales e impagos en centros especiales de empleo y centros de formación continua", además de criticar la reforma del SAE "que solo busca colocar a los 'enchufados' de la Junta".

Ha lamentado la "escasa" apuesta por las políticas de inmigración y ha criticado la falta de ejecución del presupuesto, de forma que "solo se ha ejecutado un 28 por ciento de las cuentas".

Ruiz Sillero, quien criticó las "contradicciones" de Recio, que "huye de la realidad" y considera sus cuentas, "falsos, opacos y que traen el tijeretazo" y que "no contribuyen a paliar el desempleo". Por ello, considera que estas cuentas "son para el desempleo".

La diputada del PP, quien aludió a los datos de paro del mes de octubre, considera que estos presupuestos son "falsos", pues "no se ha gastado nada, por ejemplo, en el fondo para autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento