PSOE exige a Sanidad transparencia y que eviten "disfraces" que camuflan "recortes" y el "desmantelamiento" del servicio

IU muestra su preocupación por las deudas y apunta a que para afrontar pagos los "paganos" serán los ciudadanos
Comparecencia De Sáez Aguado En Las Cortes
Comparecencia De Sáez Aguado En Las Cortes
EUROPA PRESS
Comparecencia De Sáez Aguado En Las Cortes

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín Juárez, ha exigido este viernes al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia en las Cortes más "transparencia", al tiempo que le ha reclamado que abandone los "disfraces" que, a su juicio, camuflan "recortes" y el "desmantelamiento" del servicio público de salud.

Tras escuchar la intervención del consejero de Sanidad,Martín Juárez ha reclamado a la Junta que asuma su responsabilidad en vez de culpar de la situación generada por la deuda a los proveedores al Gobierno central, ya que, desde su punto de vista, el origen del problema es una "mala" transferencia de la competencia de Sanidad.

Ante esta situación, la portavoz de Sanidad del PSOE ha insistido en la importancia de buscar medidas que saquen de esta situación a Castilla y León y mediante las que se pueda afrontar el pago de los 534 millones de euros que adeuda la Comunidad a las empresas a 31 de diciembre de 2010 y que es consecuencia directa de la "mala gestión" del Ejecutivo regional.

Martín Juárez ha acusado a Sáez Aguado de introducir "recortes encubiertos" en el servicio sanitario con cierre de áreas, "maquillaje" de listas de espera y la realización de un menor número de pruebas diagnósticas y ha reiterado que la Junta "lleva años" presupuestando "por debajo del gasto", lo que denota una "gestión ineficaz". "Estamos asfixiando a los proveedores, no se hacen los deberes", ha señalado.

Responsabilidad de la junta

En su intervención ante la Comisión, la procuradora socialista ha insistido en que quien debe dar explicaciones es la Junta y no el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha lamentado que Sáez Aguado "aplauda de forma sumisa" el traspaso de competencias ejecutado por José María Aznar.

"Milagros los justos y actos de fe con ustedes ninguno", ha increpado Martín Juárez, al tiempo que ha recordado los compromisos con la sanidad del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como los 8.000 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas, tras lo que ha considerado que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "no se pringa".

Ante estas acusaciones, el consejero de Sanidad ha insistido en que no va a facilitar datos de deudas a empresas privadas y ha garantizado que la Junta no ha realizado "recortes", al tiempo que se ha referido a la propuesta del PSOE de incrementar los impuestos asociados al alcohol y al tabaco para financiar la sanidad cuando la recaudación por ambos conceptos ha caído tras la subida de enero de 2011.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, el procurador de IU José María González, ha manifestado su preocupación de que en pago de la deuda a proveedores se utilice a los ciudadanos como "paganos" y ha considerado inasumible el argumento de que esta situación obedece a una "peste generalizada".

Finalmente, González ha apuntado a que el problema radica en la "gestión del gasto" y se ha preguntado de dónde se ha ahorrado la Junta los 30 o 40 millones apuntados por el consejero en su comparecencia. "De dónde se ahorra usted 40 millones de euros cuando hay servicios necesarios que no se están dando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento