Las lluvias alcanzan los 222 litros por metro cuadrado en Òdena

Lluvias en Cataluña.
Lluvias en Cataluña.
EUROPA PRESS
Lluvias en Cataluña.

El episodio de lluvias que azota Cataluña ha llegado a acumular hasta 222,4 litros por metro cuadrado en Òdena (Barcelona) desde el pasado miércoles, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

La perturbación también ha sido muy remarcable en las localidades de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), Espot (Lleida) y Núria (Girona), con acumulaciones de 208, 157 y 151 litros por metro cuadrado respectivamente, aunque estas poblaciones no han sido las únicas afectadas por la lluvia, que también han dejado acumulaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado en puntos como Barcelona-Zona Universitària, El Vendrell, Montserrat y Rellinars.

También ha sido destacable la intensidad de las precipitaciones -que han superado los umbrales de intensidad-, con valores máximos en 30 minutos de 41,5 litros por metro cuadrado, en el caso de Òdena; 32 litros en media hora en la Zona Universitària de Barcelona, y otros 32 litros en Sant Salvador de Guardiola, como puntos con mayores intensidades.

Las previsiones indican que la depresión seguirá afectando a Cataluña la tarde de este viernes y el fin de semana, registrándose los chubascos más fuertes de este viernes en la mitad este de Cataluña y en el resto del litoral y prelitoral, superando intensidades de 20 litros en media hora en el Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Garraf, Maresme, Osona, Selva y todo el Vallès.

Precisamente, las poblaciones situadas en estas comarcas están en riesgo de superar el umbral de acumulación -situado en los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas-. El sábado podrán registrarse lluvias en cualquier punto, mientras que el domingo las lluvias más remarcables tendrán lugar en el Pirineo, aunque podrán afectar a cualquier punto de Cataluña. En el mar, el oleaje seguirá alterado en buena parte de la costa catalana, con olas que podrán superar los 2,5 metros de altura.

Ante estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantiene activada la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat), y ha pedido a los ciudadanos que extremen las precacuiones en la conducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento