Mordzinski expone por primera en Valladolid vez las imágenes que tomó en 1997 de Yunus y los clientes del microcrédito

León de la Riva espera que el propio banquero y la Reina Sofía puedan visitar la muestra
Presentación De La Exposición De Daniel Mordzinski Sobre Muhammed Yunus
Presentación De La Exposición De Daniel Mordzinski Sobre Muhammed Yunus
EUROPA PRESS
Presentación De La Exposición De Daniel Mordzinski Sobre Muhammed Yunus

El fotógrafo argentino de origen polaco Daniel Mordzinski expone desde este viernes en Valladolid y por primera vez una colección de imágenes que tomó del creador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, en 1997 y de algunos de los clientes que han obtenido microcréditos para iniciar actividades artesanales o comerciales.

Mordzinski, junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; ha presentado en la Sala de Exposiciones de La Cistérniga la muestra 'Yunus. El banquero de la dignidad', que será una de las actividades culturales organizadas de forma paralela a la V Cumbre del Microcrédito que se celebrará en la ciudad entre el 14 y el 17 de noviembre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el fotógrafo argentino ha recordado su viaje en 1997, en un trabajo para la revista española Planeta Humano, durante el cual pudo conocer tanto al banquero Yunus como a su familia. "En un momento en el que el viejo continente vuelve a encontrar tanta pobreza, viene alguien del país posiblemente más pobre del Mundo a decirnos que se pueden cambiar las cosas", ha reflexionado.

Estas fotografías, algunas de ellas publicadas en el reportaje, se quedaron en sus archivos y su salida a la luz se ha producido después de que Mordzinski trajera a Valladolid por primera vez una exposición —'una vuelta al mundo en 80 retratos de escritores— el pasado mes de abril, sólo unos meses antes de la celebración de la Cumbre del Microcrédito en la ciudad. La Fundación Municipal de Cultura conoció que tenía una colección de imágenes sobre Yunus y el microcrédito, lo que facilitó esta segunda muestra.

Mordzinski ha destacado que Valladolid es la ciudad de sus "primeras veces" pues tanto la muestra de los retratos de escritores no hispanoamericanos como la que se ha estrenado hoy se han expuesto al público por primera ocasión en la ciudad castellanoleoensa. El autor ha añadido que, "gracias a la emigración" puede sentirse tanto argentino, como francés y español "y ahora muy vallisoletano".

Las imágenes muestran, por un lado, imágenes de Muhammad Yunus y su entorno, ya que Mordzinski pudo "entrar en su casa" y conocer a sus familiares, por lo que ha mostrado su ilusión en que el propio economista pueda visitar la muestra durante su estancia en la Cumbre del Microcrédito y pueda explicar "si su padre sigue vivo y ya es centenario o si su hija es economista".

A este respecto, León de la Riva ha apuntado a la intención del Ayuntamiento de que tanto Yunus como la Reina Sofía, que previsiblemente asistirá a la inauguración de la cumbre, puedan pasar por la Sala de las Francesas.

La otra vertiente de la muestra son las imágenes que relatan las "historias" que se han producido en países pobres gracias al sistema de microcréditos ideado por Yunus y su Grameen Bank desde 1974. Mordzinski ha recordado que "el 98 por ciento" de los beneficiarios han sido mujeres y que el "97 por ciento" ha satisfecho sus deudas.

Para el fotógrafo argentino, Yunus "significa millones de sueños" y, de hecho, ha querido comparar al economista bangladesí con el escritor vallisoletano Miguel Delibes. "Si Delibes puso la literatura al servicio de todos, Yunus ha trasladado cosas complicadas en mecanismos simples como el microcrédito", ha aseverado. "RECONOCIMIENTO"

León de la Riva ha querido insistir en que la exposición supone un "reconocimiento" a la figura de Muhammad Yunus, quien ha "planteado una guerra a la pobreza en uno de los países más amenazados del Mundo". Pero también ha ensalzado al fotógrafo Mordzinski y ha parafraseado unas palabras en las que el escritor y Premio Nobel hispano-chiñeno Mario Vargas Llosa decía que "sus retratos tienen una autenticidad que es ingrediente central de su belleza artística".

Por su parte, Soraya Rodríguez, se ha referido que Muhammed Yunus "no sólo creó un buen instrumento para luchar contra la pobreza" sino que inspiró nuevas ideas que han demostrado que "los pobres no necesitan existencialismo, sino oportunidades y no sólo requieren de solidaridad, también de justicia".

El banquero bangladesí, que regresó a su país natal en 1971 después de formarse en Estados Unidos, creó en 1983 el Grameen Bank (Banco del Pueblo) que en los últimos 20 años ha prestado más de 2.000 millones de euros a 3.500.000 de personas pobres. Sólo personas que carecen de propiedades sobre terrenos pueden acceder a estos mecanismos.

Yunus fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, momento en el que su figura saltó a la primera plana mundial y comenzó "el reconocimiento internacional a su compromiso con la pobreza".

A este respecto, Mordzinski ha explicado que en sus archivos guarda ya imágenes de otras personas que han trabajado con proyectos dedicado a los más desfavorecidos como el pediatra y melómano suizo Beat Richner, que ha creado tres hospitales pediátricos en Camboya; o el músico Miguel Ángel Estrella que lleva a cabo un trabajo contra la malnutrición en el norte de Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento