Arasti subraya que la deuda de Cantur es de 29 millones y dice que se han eliminado cinco puestos en esta sociedad

Critica que Marcano pagó 16.000 euros por el transporte urgente de un material "inservible" de Puzzle
Arasti En La Rueda De Prensa
Arasti En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Arasti En La Rueda De Prensa

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti (PP), ha asegurado este viernes que la deuda de la sociedad pública Cantur asciende a 29 millones de euros y no a 17 como dice su antecesor en el cargo, el regionalista Javier López Marcano, a quien también ha precisado que el nuevo Gobierno 'popular' no ha realizado nuevas contrataciones sino que ha eliminado cinco puestos de trabajo.

A preguntas de la prensa tras la réplica de López Marcano a los datos de la auditoría externa revelados este miércoles por el consejero, que el primero considera una "auditoría a la carta", Arasti ha subrayado que los datos que ofreció no son subjetivos y están sacados de la auditoría, realizada por una empresa "independiente y profesional" y que ha sido contratada "como marca la ley".

Además, ha opinado que el exconsejero "quiere confundir" cuando dice que la deuda de Cantur es de 17 millones. "17,6 millones son las pérdidas de los cuatro últimos ejercicios", ha puntualizado, asegurando que la deuda de la sociedad es de 29 millones. Este hecho significa que López Marcano "ni siquiera conoce cómo dejó la deuda de Cantur y eso es más preocupante que su nefasta gestión", ha opinado, subrayando que el regionalista "multiplicó la deuda por cuatro".

Por otra parte, se ha referido a las "descalificaciones" y las "dudas" que ha mostrado su antecesor sobre lo que han contado a los auditores "algunas personas muy relevantes" y que ocupan "puestos importantes", en referencia al exdirector del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí, y los directores del Campo de Golf de Nestares, José Manuel Gutiérrez y de Alto Campoo, José María Fernández, que han mantenido sus puestos.

Éstos han afirmado, según ha insistido el consejero, que en los últimos ejercicios llegaba personal a sus instalaciones que ellos "ni habían pedido ni necesitaban".

Arasti ha hecho énfasis en el exdirector de Cabárceno, concejal del PRC y por tanto "compañero de partido" de Marcano, quien ha manifestado a los auditores "que en su instalación aparecía gente que no había pedido y que no necesitaba".

En cuanto a las supuestas contrataciones en Cantur realizadas por el PP, el responsable de Turismo ha asegurado que este dato facilitado por el regionalista es "completamente falso" porque se han eliminado cinco puestos de trabajo de los 361 existentes. Además se ha sustituido al director general de Cantur y al director de Cabárceno por otras personas que cobran un 23 por ciento menos que sus antecesores. "No es verdad, los contratos fijos en Cantur son menos que los que nos hemos encontrado", ha insistido.

"me daría vergüenza"

Respecto al material de Cantur aparecido en un almacén, Arasti ha explicado que tras las elecciones de mayo "nos vimos inundados de manera súbita con mercancía inservible", suministrada por el "habitual" de López Marcano, Sergio Vélez, quien "deprisa y corriendo" trasladó a los almacenes de Cantur "una serie de mercancía inservible", como "caramelos caducados".

Ese traslado "urgente" de "mercancía inservible" ha costado a las arcas públicas 16.000 euros, que el exconsejero regionalista ha pagado a Puzzle (empresa de Vélez) "raudo y veloz". "A mí me daría vergüenza; si tanto le gusta, podía haberlo pagado de su propio bolsillo y no con el dinero de todos los cántabros", ha considerado Arasti.

Por otra parte, el consejero ha ofrecido un "dato ilustrativo" de lo que ha pasado en Cantur con la anterior administración. Así, ha informado que dos caballos propiedad del anterior director adjunto de Cabárceno, Antonio Estrada, "mano derecha de López Marcano", llevan siete años viviendo en el Parque. "Hay dos caballos de su propiedad que llevan siete años siendo atendidos a costa de los cántabros", ha remarcado.

Se trata de una situación que al responsable de Turismo no le parece "normal", pues significa que esta persona se ha "aprovechado de su puesto" de director adjunto de Cabárceno "para que se los cuide su personal y lo paguemos los cántabros; no es una gestión profesional".

"Cuando se confunde lo privado con lo público hay un grave problema y esto se parece más a un cortijo, pero un cortijo que pagamos todos los cántabros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento