> Zapatero recibe la invitación de Mubarak para visitar Egipto y confirma a Buteflika su presencia en Argel

Zapatero recibe la invitación de Mubarak para visitar Egipto y confirma a Buteflika su presencia en Argel

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido la invitación del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para visitar el país También confirmó al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, su presencia en la reunión de Alto Nivel que se celebrará en Argel después del verano, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Moratinos relató las cumbres bilaterales mantenidas por el presidente con ambos mandatarios del norte de Africa, y las valoró como "muy positivas y
fructíferas.

En el caso de Egipto, Zapatero y Mubarak abordaron la presencia empresarial, Oriente Próximo y la necesidad de ayudar a los palestinos.

"Zapatero ha confirmado que tanto el gobierno español como la UE están decididos a ayudar a los palestinos y poder así afrontar una esperanza de paz a corto o medio plazo", subrayó Moratinos.

La situación interna de Egipto y de los países del Mediterráneo, el terrorismo y la conferencia de Barcelona también fueron objeto de diálogo, agregó posteriormente el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

En el caso de Argelia, el titular de Asuntos Exteriores comentó la excelente relación y la presencia económica y empresarial destacada por el presidente. Sumó "la Alianza de Civilizaciones, el mundo árabe y el refuerzo del compromiso y amistad que une a Argelia con el mundo árabe".

Buteflika también formuló una invitación para que los Reyes de España visiten en un "futuro próximo" el país.

La exposición

La exposición sobre Ibn Jaldún aprovecha la VI Conmemoración de la muerte de este sabio y humanista árabe (1406-2006), nacido en Loja, para hacer un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.

La exposición recoge las aportaciones de Al Andalus en diferentes ámbitos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, situando en contexto el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV.

Asimismo, subraya el intenso y fértil marco de las relaciones culturales, comerciales y humanas de España y Europa con la ribera sur del Mediterráneo.

Con la exposición se pretende potenciar la colaboración entre España, el mundo árabe-magrebí y Europa, promoviendo valores compartidos de respeto mutuo, la defensa de la paz y la solidaridad.

Además, se quiere contribuir a la proyección de España como lugar de encuentro de hoy y del pasado; fomentar el acercamiento entre culturas reforzando las relaciones entre Oriente y Occidente.

Por último, pretende promover la comprensión y el diálogo en el espacio mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento