Correa, en el juicio por la trama 'Gürtel'
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha rechazado este jueves excarcelar al presunto líder de la trama, Francisco Correa, al estimar que las medidas de control electrónico no evitan con "seguridad prácticamente absoluta" el riesgo de fuga.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto notificado después de recibir los informes requeridos a Instituciones Penitenciarias, a la empresa Securitas y a las Fuerzas de Seguridad sobre la viabilidad de excarcelar a Correa imponiéndole medidas de control electrónico, como una pulsera. "Los informes solicitados son contundentes en afirmar la falta de seguridad e infalibilidad de los sistemas de localización que hasta el momento existen en España", señala Pedreira.

Además, el magistrado del TSJM insiste en su escrito en que "se deduce con nitidez de los informes presentados, sin fisuras, que no se cumple el presupuesto de 'seguridad prácticamente absoluta y garantía de fidelidad', por lo que debe denegarse" la solicitud de Correa.

La pulsera solo se utiliza en internos que ofrecen garantías suficientes También destaca que el propio informe de la Dirección General de Coordinación y Medio Abierto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias indica que el sistema de control electrónico solo se utiliza "en internos que ofrecen garantías suficientes" de que el acusado no va a deshacerse del sistema o va a apagar el dispositivo. Por todo ello, Pedreira ha denegado la pretensión de Correa de sustituir su situación de prisión provisional incondicional sin fianza por medidas de control electrónico permanente.

Ante la nueva resolución, Correa, que permanece en prisión desde que fue detenido en febrero de 2009, puede recurrir en los próximos días. El pasado 5 de octubre el magistrado del TSJM había confirmado la situación de prisión provisional para Francisco Correa -una vez que se le anuló la fianza de 15 millones de euros impuesta en un principio- al considerar que sigue existiendo riesgo de fuga. En dicho auto, Pedreira manifestaba que Correa "no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como supuestos comportamientos, tipificados legalmente".

Consulta aquí más noticias de Madrid.