La constructora Romero Mejías mantiene negocio en rehabilitación aunque no hará nuevas promociones hasta 2013

El grupo constructor sevillano Romero Mejías prevé sacar "en breve" del concurso de acreedores a la segunda de las diez empresas concursadas, Mila Consultores SL, y ha asegurado que seguirá dedicándose a la rehabilitación, por lo que no cambiará su modelo de negocio, tras lo que ha apuntado que no hará nuevas promociones hasta 2013.

El grupo constructor sevillano Romero Mejías prevé sacar "en breve" del concurso de acreedores a la segunda de las diez empresas concursadas, Mila Consultores SL, y ha asegurado que seguirá dedicándose a la rehabilitación, por lo que no cambiará su modelo de negocio, tras lo que ha apuntado que no hará nuevas promociones hasta 2013.

Fuentes de la promotora sevillana han indicado a Europa Press que se centrará en la rehabilitación de edificios en el casco urbano de las ciudades, principal actividad desarrollada hasta la fecha y que supuso el origen del grupo hace 15 años.

Asimismo, según los planes de viabilidad presentados, "no se comenzarán promociones nuevas hasta 2013", y ha precisado que "mientras tanto se liquidarán stocks, se terminarán de ejecutar las promociones en curso y se reajustará la estructura al mínimo necesario para volver a la normalidad".

Las fuentes han recordado que en marzo de 2009 se declaraba el concurso de diez de las empresas que conforman este grupo de empresas, concurso que "ha servido para que en este período de tiempo se hayan reajustado los costes y se haya reducido tanto el endeudamiento del grupo como que se haya avanzado en las negociaciones con las entidades financieras, principales acreedoras de este grupo promotor, y se hayan alcanzado acuerdos de venta de inmuebles y cancelación de deuda".

Asimismo, las fuentes recordaron que en abril de 2011 la primera de las empresas del grupo, Promociones Fabie 26 SL, salía de concurso al llegar a un acuerdo que el último y único acreedor que tenía tras reajustar su deuda.

En ese sentido, han anunciado que en breve el grupo "va a intentar sacar de concurso a otra de nuestras empresas, Mila Consultores SL, pues está negociando a marchas forzadas con idea de que quede un único acreedor que acepte el acuerdo que se le ha planteado, abonando todos los créditos pendientes y consiguiendo que otra de las empresas del grupo supere esta difícil situación".

Las claves de la salida de concurso de las empresas que componen la promotora sevillana Grupo Romero Mejías pasan por la aplicación de los planes de viabilidad presentados en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, donde el grueso de las empresas plantean convenios a siete años, mientras en las más pequeñas plantean convenios a tres y cuatro años.

Según manifiesta su consejero delegado, Juan Antonio Romero, el plan contempla "reajustes importantes de estructura y centrarnos en nuestro modelo de negocio primordial, la rehabilitación de edificios antiguos", dejando a un lado la ejecución de viviendas de nueva planta. De esta forma, "tan sólo se ejecutarán las promociones previstas, y centrándose en los cascos urbanos de las grandes ciudades, que fue el germen del que nació este grupo promotor".

"En ocasiones los planes de viabilidad de las empresas contemplan reorientaciones en la actividad principal , mientras otros casos han permanecido fieles a su negocio tradicional, como es el caso de este grupo", han agregado las fuentes.

El consejero delegado manifiesta que "se ha pretendido elaborar un plan de viabilidad lógico, creíble y cumplible, pues de nada sirve elaborar un plan muy bonito y que no contemple la realidad que estamos viviendo, y que pasa por una casi paralización del sector y un estancamiento inmobiliario sin precedentes, que nos hace plantear un plan de viabilidad con mucha cautela, muy conservador y, sobre todo, muy real pero que es posible cumplir, de tal manera que nuestros acreedores se sientan tranquilos de que su deuda será pagada dentro de los plazos contemplados, haciendo lo que sabemos hacer, rehabilitar viviendas".

"La cautela ha sido un parámetro básico a la hora de desarrollar nuestros planes de viabilidad, pues entendemos que la situación actual no se va a resolver en el próximo año ni tal vez en el próximo trienio, el problema es de mayor calado y entendemos que los plazos de vuelta a la normalidad del sector serán mayores, de ahí que se planteen convenios a siete años en la mayoría de nuestras empresas, dando por hecho que el año 2012 será también muy malo y entendiendo que en 2013 se empezará a clarificar la situación, que puede empezar a normalizarse en 2014, sin olvidar que la crisis empezó en el segundo semestre de 2007 y que para estas fechas llevaremos más de seis años de crisis", han agregado las fuentes.

Vuelta a la normalidad a inicios de 2012

El consejero delegado de este grupo promotor se muestra positivo hacia el futuro y ante las preguntas sobre cómo encara la salida del propio sector de esta crisis sin precedentes manifiesta "que las crisis sirven para clarificar, para limpiar, para depurar; de hecho la palabra crisis que viene del griego 'krisis', es un término positivo, que significa cribar, limpiar, depurar, para salir fortalecidos después, luego algo positivo tiene".

Ha resaltado que "más del 51 por ciento de los acreedores respalden sus convenios, depositados ante notario y a los que el grueso de acreedores no financieros se han adherido ya, con idea de que en la junta de acreedores el trámite sea más rápido y se pueda volver a la normalidad lo antes posible, a primeros de año", han agregado las fuentes.

Las fuentes han explicado que el grueso de estos convenios se ha planteado a siete años con quita del 50 por ciento, aunque existe una opción sin quita con un crédito participativo, mientras tres de las empresas plantean convenios a tres y cuatro años con quitas del 30 por ciento.

Ha precisado que "con estos planteamientos, con la tesorería que se genera a corto plazo se acaban las obras en curso mientras se liquidan stocks y se reajusta la estructura, de cara al ejercicio 2013, que se comienza a ejecutar la primera promoción de rehabilitación de entre los activos existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento