Los residentes en Madrid capital pagarán un 5,7% más por el recibo del IBI en 2012

  • El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no usará su capacidad para reducir el peso del catastrazo anunciado en el mes de junio.
  • Ofrecerá 60 euros de bonificación a propietarios con pocos recursos.
  • Una parte de los madrileños también pagará más por la basura.
Un edificio nuevo de viviendas.
Un edificio nuevo de viviendas.
Un edificio nuevo de viviendas.

Ya es definitivo. Hasta el año 2022, los residentes la capital veran incrementarse el recibo del IBI un 5,7% anual. Según confirmó este jueves el Ayuntamiento de Madrid, el ajuste se notará en los bolsillos de los ciudadanos a partir de enero del año que viene.

A cambio, explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, el Consistorio establecerá una ayuda de 60 euros anuales para entre 20.000 y 35.000 familias con pocos recursos. El 60% de ellas pagará gracias a ello entre un 25% y un 50% menos que en la actualidad.

Cambios en la tasa de basuras

Ambas medidas están contempladas en las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2012, que este jueves recibieron el visto bueno de la Junta de Gobierno.

Este proyecto supondrá también una subida de la tasa de basuras para una parte de los contribuyentes. Ello será así porque, aunque el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha congelado en la práctica los tributos, la tasa de basuras está vinculada al aumento del valor catastral de las viviendas, una revisión al alza del 74% que el Ayuntamiento debía solicitar obligatoriamente al Estado y que le ha sido concedida.

Para compensar en parte la subida, el Consistorio ha incidido en algunos tramos recaudatorios para que 700.000 propietarios paguen menos que en 2011 por la recogida de residuos.

Renuncia a bajar el recibo

La subida del recibo del IBI fue anunciada por el Consistorio el pasado mes de junio, justo tras las elecciones municipales y autonómicas.

Aunque durante la campaña electoral Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que no subiría los impuestos a los madrileños, el alcalde se descolgó después aprobando la revisión al alza del IBI en base al aumento del valor catastral de las viviendas.

Otros alcaldes optaron por reducir el impacto del IBI en las economías domésticas utilizando el mecanismo de bajar el tipo impositivo (el otro factor que influye en el cálculo del recibo), pero Gallardón se ha negado y ha preferido mantenerlo este año en el 0,581%.

Su vicealcalde y mano derecha, Manuel Cobo, defendió este jueves que, por tercer año consecutivo y debido a la crisis económica, el Ayuntamiento congela los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales.

Además, crea una nueva bonificación que eximirá a los emprendedores de para el Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años de actividad estarán exentos del impuesto, mientras que el tercer y cuarto año solo pagarán el 50%.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado la  "falsa congelación impositiva" y se ha preguntado "si esto es congelar, ¿qué sería subir?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento