Thales España adecuará las instalaciones de seguridad y comunicacionesl del nudo norte de Valladolid

Comprende las actuaciones necesarias para permitir completar el enlace en alta velocidad con Palencia, León y Asturias.

Thales Transport, Signalling and Security Solutions SAU ha resultado adjudicataria del contrato para la ejecución de la fase I del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional del nuevo acceso ferroviario al norte y noreste de España para el tramo entre la Estación de Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, por un importe de 9,2 millones de euros.

El tramo objeto de este contrato pertenece a la línea férrea Madrid-Hendaya y comprende las actuaciones necesarias para mantenerla en servicio durante las obras de construcción de la Línea de alta Velocidad entre Valladolid y León, que dará acceso a Norte y Noroeste de España, según informaron a Europa Press fuentes de ADIF.

El proyecto de adecuación afecta a las instalaciones de seguridad y comunicación existentes en el tramo de la red de ancho convencional entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga.

La adecuación de las instalaciones comprende la modificación de los enclavamientos y la adaptación de su software y hardware a la nueva situación de explotación, modificación y nuevos elementos de señalización y comunicaciones, como circuitos de vía, señales, accionamientos y telefonía, ampliación del edificio técnico existente en Tres Hermanos y construcción de uno nuevo en el puesto intermedio de Cabezón de Pisuerga así como trabajos auxiliares y de desmontaje de los elementos que quedan fuera de servicio.

La nueva línea de alta velocidad discurrirá en este tramo sobre la misma ubicación de la actual línea de ancho ibérico Madrid-Hendaya, ocupando la plataforma de una de las dos vías actuales y dejando la otra para las circulaciones en ancho ibérico o convencional.

Esta adjudicación supone un reconocimiento más a la trayectoria empresarial y experiencia de 60 años en el sector ferroviario que la empresa Thales en España ostenta en la planificación y ejecución de proyectos de señalización y mando de trenes en líneas tanto convencional como de alta velocidad, avalado por los éxitos conseguidos en calidad y plazos en su ejecución.

En Valladolid, Thales ha realizado la instalación del sistema europeo de mando y supervisión de tren ETCS nivel 1 y nivel 2 y los sistemas de comunicaciones fijas de la línea de alta velocidad que une dicha capital con Madrid, así como del tramo Olmedo-Medina del Campo del nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España.

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