La Institución Sorolla expone la inédita 'El Santo del Patrón' y por primera vez en Valencia, 'Comiendo en la barca'

La Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, con sede en el Centre del Carme de Valencia, exhibe hasta el próximo mes de febrero una muestra en torno al cuadro 'Comiendo en la barca', una de las obras cumbre del artista nunca vista en Valencia, así como una pintura inédita del pintor, 'El Santo del Patrón', localizada en una colección particular, según ha anunciado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.
El Secretario Autonómico Y La Bisnieta Del Artista Contemplan El Cuadro
El Secretario Autonómico Y La Bisnieta Del Artista Contemplan El Cuadro
EUROPA PRESS
El Secretario Autonómico Y La Bisnieta Del Artista Contemplan El Cuadro

Durante la presentación, Ripoll ha señalado que "esta exposición es importante no sólo por ser la primera vez que el cuadro 'Comiendo en la barca', el más caro de su época y una de las más destacadas piezas del autor, visita Valencia, sino porque ha permitido localizar en una colección particular una obra que nunca se había expuesto, 'El Santo del Patrón' y que por primera vez, gracias a la Institución Sorolla, se pone a disposición del público".

Pintado en 1898, 'Comiendo en la barca' fue el cuadro español más caro de la época, ya que fue adquirido por 30.000 pesetas. Después de ocho años pintando en la orilla del Mediterráneo, éste es el último de un conjunto de cuadros de escena costumbrista que se desarrolla en la cubierta de una embarcación de pesca.

Se trata de obra cumbre dentro de su género, que participó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1899 junto a otras, entre las que destacaba 'Cosiendo la vela'.

Sorolla fue premiado en aquella ocasión con la Gran Cruz de Isabel La Católica y 'Comiendo en la barca' fue adquirido por treinta mil pesetas, la suma más alta pagada por una obra española en esa época.

Escena de playa

El cuadro refleja cómo un grupo de pescadores se dispone a comer en la cubierta de una barca de pesca que se encuentra varada en la arena. Se protegen del sol con la vela que descansa sobre la botavara de la embarcación a modo de toldo. En un segundo término la proa de la barca reverbera al sol de un día resplandeciente; más allá se recorta el azul del cielo sobre el del mar.

Según la bisnieta del pintor, Blanca Pons Sorolla, la muestra supone la oportunidad para los valencianos de disfrutar de una obra "que para Sorolla fue muy importante en su carrera", y ha desvelado que el artista "llevaba mucho tiempo pensando el cuadro" y que es un "adelanto" del pintor en el que se convertirá 5 ó 7 años después.

Asimismo, ha incidido en que es una obra "espléndida, por los matices de luz", pero ha indicado que el artista pretendía reflejar también la personalidad de los protagonistas.

Sorolla elaboró, al menos trece obras que comparten temática con 'Comiendo en la barca': un gouache y doce óleos. Se conservan además cuarenta dibujos que guardan con esta obra estrecha relación.

En el caso de 'El Santo del Patrón', éste fue vendido a finales de 1896 y reproducido en enero de 1897 en la Ilustración Española y Americana. Esta obra es una de las más cercanas a 'Comiendo en la barca' aunque está ambientada de noche.

La importancia de la exposición, ha apuntado Ripoll, radica además en el trabajo de investigación que ha liderado la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, y que ha permitido localizar 40 dibujos y 13 pinturas preparatorias, que se encontraban dispersas principalmente en colecciones particulares. Muchas de estas piezas son totalmente inéditas y se podrán ver en su conjunto en el catálogo, además de una pequeña selección que aparecerá en la exposición.

Tercera muestra

El secretario autonómico ha añadido que "esta es la tercera muestra que prepara la Institución Sorolla desde su creación" y ha destacado que "con este tipo de exposiciones, la Generalitat hace partícipes a los ciudadanos del trabajo de investigación que se está realizando en torno a nuestro pintor más internacional y más ilustre. Cada una de ellas nos permite no sólo disponer de cuadros inéditos en la Comunitat sino que revelan nuevos datos para el investigador", ha apuntado.

La exposición, que acogerá la Sala Sorolla del Centre del Carme, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Institución Sorolla y la Real Academia de San Fernando de Madrid, entidad que ha cedido el cuadro objeto de estudio, aspecto que ha destacado el profesor Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos.

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