Dos árbitros de baloncesto medirán los tiempos en el debate entre Rubalcaba y Rajoy

Los principales candidatos para las próximas elecciones generales del 20-N: a la izquierda, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, el líder del PP, Mariano Rajoy.
Los principales candidatos para las próximas elecciones generales del 20-N: a la izquierda, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, el líder del PP, Mariano Rajoy.
AGENCIAS
Los principales candidatos para las próximas elecciones generales del 20-N: a la izquierda, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, el líder del PP, Mariano Rajoy.

Dos árbitros de baloncesto cronometrarán los tiempos de las intervenciones en el debate que mantendrán el próximo 7 de noviembre los candidatos del PSOE y el PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.

El debate, que se iniciará a las diez de la noche y se prolongará durante dos horas, con uno o dos descansos, se celebrará en el anfiteatro del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, a la que solo podrán acceder los dos candidatos y el moderador, Manuel Campo Vidal -presidente de la Academia de Televisión-, junto al equipo técnico de la academia, que organiza el encuentro.

Concha García Campoy, portavoz de la Academia, junto al realizador del debate, Fernando Navarrete, y Pepe Carbajo, vicepresidente del Patronato de la Academia de Televisión, informaron este jueves en una conferencia de prensa celebrada en el escenario del debate, que entre 18 y 20 cámaras seguirán las intervenciones de Rubalcaba y Rajoy y el operativo del mismo estará compuesto por 110 personas. Carbajo estimó el costo del debate entre 530.000 y 550.000 euros, que serán repartidos en función de la audiencia de las cadenas ese día.

Para el evento, se han acreditado un total de 450 medios, el lado en el que se sentará cada uno de los candidatos será decidido arrojando una moneda al aire y, según Navarrete, se espera obtener una audiencia similar a la lograda en el 2008. "Es un orgullo muy grande para esta casa organizar este ejercicio de democracia que es el debate", ha señalado Concha García Campoy, quien ha destacado el papel de Campo Vidal como moderador "por su trayectoria, por su grado de independencia y no estar vinculado a ninguna cadena".

Además ha indicado que a diferencia del debate en 2008 éste será "más flexible" y dentro del computo general de cada bloque el moderador podrá manejarse "un poco" y habrá "más posibilidades de juego y discusión entre los candidatos. Hemos intentado que tenga una estructura abierta". En este sentido, ha relatado como, por su experiencia en debates anteriores, los equipos de los respectivos candidatos suelen estar más tensos que ellos mismos; llegan acompañados por unos seis asesores que permanecen en los camerinos en el transcurso del debate, aunque durante cada descanso puede acceder al escenario del debate uno de ellos.

Momento de tensión 2008

Por su parte, Navarrete ha indicado que durante el debate entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, su momento de mayor tensión se produjo cuando se le detuvo unos segundos el cronometro. "Fue un segundo muy intenso pero enseguida volvió a funcionar y además recordé que había otro cronómetro en marcha", ha indicado Navarrete, quien ha explicado que no ha recibido indicaciones de los respectivos partidos sobre el color a usar de fondo del escenario.

"En las próximas horas recibiremos la visita de los técnicos de cada partido que darán indicaciones pero no van a dar instrucciones del cuál es el plano que favorece a cada candidato porque para los dos serán los mismos", ha explicado el conocido realizador, quien ha agregado que la negociación ha sido sencilla para la Academia porque los han llevado a cabo entre ellos (PP y PSOE), aunque ahora recibirá sugerencias de como llevar el acuerdo a la pantalla.

Navarrete y Carbajo también han explicado que la señal televisiva se comenzará a ofrecer desde una hora antes del inicio del debate que incluirá, entre otras imágenes, su llegada y posado ante los fotógrafos tanto fuera como dentro del escenario del debate. Por último, los intervinientes han explicado que se transmitirá también por Internet y que las cadenas de radio han solicitado la señal también. El sábado se llevará a cabo un "ensayo general técnico".

Junta Electoral

Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado los recursos contra el debate presentados por los partidos minoritarios. El máximo órgano electoral justifica su decisión en el hecho de que RTVE ha garantizado que celebrará también un debate en el que podrán participar todos los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso, mientras que los que integran el Grupo Mixto podrán incluir declaraciones grabadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento