Erro ve constatado que la reforma laboral "no ha servido para nada" y esperó que el 20N haya "un cambio"

El consejero de Empleo, Javier Erro, consideró hoy, tras los últimos datos del Paro (que en La Rioja han supuesto 1.664 personas más en las listas del INEM), que se demuestra que "la reforma laboral no ha servido para nada". Por tanto, esperó que el 20-N, cita electoral, "haya un cambio que genere confianza".

El consejero de Empleo, Javier Erro, consideró hoy, tras los últimos datos del Paro (que en La Rioja han supuesto 1.664 personas más en las listas del INEM), que se demuestra que "la reforma laboral no ha servido para nada". Por tanto, esperó que el 20-N, cita electoral, "haya un cambio que genere confianza".

Erro ofreció una rueda de prensa en la que consideró que las cifras de desempleo "nos retrotráen al mes de abril de este año". Con una tasa de 14,68 en La Rioja destacó que es "la cuarta mejor de España". Sin embargo, "aún estando mejor que otros gracias al esfuerzo de los riojanos", consideró que los datos "sólo se pueden ver como negativos".

El responsable de Empleo puso el acento en que "hay una trementa rotación", dado que, dijo, el 64 por ciento de los contratos empiezan y terminan el mismo mes, y el 72 por ciento es menor a tres meses. Añadió que, además, hay empleadores que rotan los contratos dentro de la misma empresa.

"Se está usando la temporalidad para dar respuesta a las necesidades productivas de las empresa", dijo, y lo denominó "contratos a la carta para las empresas". La culpa, consideró, la tiene la última reforma del mercado laboral, del Gobierno central socialista.

Hay, a su juicio, "desconfianza en la sociedad y, por tanto, se requiere un cambio". La valoración de la situación, reitieró, "es negativa sin paliativos".

"Octubre es tradicionalmente un mes en el que crece el desempleo. Este mes refleja además la respuesta y la actitud proactiva de la sociedad ante la situación de desconfianza que estamos viviendo", señaló.

Por sexos, La Rioja cuenta con 11.636 desempleados varones, con una tasa de paro del 13,34%, 3,56 puntos por debajo de la media nacional (16,9%)-, y 11.721 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,32%, a 4,9 puntos de distancia de la del conjunto de España (21,22%).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.988 personas, lo que supone el 25,64% del total de desempleados. Con respecto al mes anterior creció en 801 personas, lo que supone un incremento del 15,44%.

Por sectores, y respecto al mes anterior, se ha incrementado en todos, salvo en el colectivo de sin empleo anterior (-60 desempleados, -2,94%). Ha subido en Agricultura (+743 personas, 58,05%), fundamentalmente por la finalización de las tareas de la vendimia; en Servicios (+612 personas, 5,37%); en la Industria que registra 318 parados más (+7,45%) y en Construcción, que crece en 37 personas, es decir, un 1,17% más.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, La Rioja registró 124.625 afiliados medios en el mes de octubre, 791 afiliados más que el mes anterior, lo que supone, un 0,64% más, frente al descenso del -0,43% registrado por España.

Respecto a los datos de nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el mes de octubre, La Rioja ha contabilizado 16.325 nuevos contratos, un 2,23%% menos que en el mismo mes del año anterior. En España el descenso ha sido del -3,81% con respecto a octubre de 2010.

Con respecto al mes anterior la contratación creció en La Rioja en 3.779 personas, lo que supuso un 30,12% más frente al descenso experimentado por el conjunto nacional del -7,10%. La contratación acumulada en el año 2011 ha crecido un 3,29% con respecto a enero octubre de 2011, mientras que en España fue de 0,67%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento