Una comisión del Parlamento vasco buscará soluciones a las "duplicidades" de las administraciones

La medida recibe el apoyo de todos los partidos salvo el PNV y UPyD
Comisión De Duplicidades
Comisión De Duplicidades
PARLAMENTO
Comisión De Duplicidades

Una comisión específica del Parlamento vasco buscará soluciones a las "duplicidades e ineficiencias" de las administraciones, que, según un informe del Gobierno autonómico, suponen un coste anual de 403 millones de euros.

La creación de un grupo de trabajo de estas características, propuesto por el PSE, ha sido aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo de los propios socialistas, el PP, Aralar, EA y EB, mientras que el PNV y UPyD se han abstenido.

Recientemente, el Gobierno vasco dio a conocer un informe que cuantifica en 403 millones de euros el coste anual de este problema y distribuye la responsabilidad de las "duplicidades e ineficiencias" entre los ejecutivos forales (50 por ciento), Gobierno autonómico (30 por ciento) y ayuntamientos (20 por ciento).

El texto establece que el Parlamento creará tras las elecciones generales del 20 de noviembre una comisión de estudio y análisis sobre el mencionado informe acerca de "las duplicidades e ineficiencias" del entramado institucional vasco. El objetivo es "contrastar opiniones" sobre el "modelo de país" hacia el que se quiere ir en los próximos años.

El grupo de trabajo que se constituya en la Cámara estará abierto a la participación del resto de instituciones implicadas y a expertos en la materia, de forma que contribuyan a "localizar las ineficiencias" de la estructura institucional y a fijar soluciones. La comisión aprobará un dictamen que, posteriormente, sería votado por el pleno del Parlamento.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez ha reconocido que el informe que analiza las duplicidades en los servicios que prestan las administraciones es "mejorable". No obstante, ha asegurado que es necesario abrir el debate sobre este problema porque "no podemos permitirnos" mantener un "exceso de estructuras administrativas" ni la actual "fragmentación competencial". AEROPUERTOS

Rodríguez ha puesto como ejemplo de esta situación la existencia de tres aeropuertos, en cuya gestión participan además diferentes administraciones, en una comunidad autónoma de poco más de dos millones de habitantes. También ha citado el caso de los más de 250 agentes dedicados a la promoción del emprendimiento pero que, al depender de diferentes organismos, actúan los unos "de espaldas" a los otros.

Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria ha considerado que sería más conveniente debatir este asunto en una ponencia en lugar de en una comisión y, de hecho, había presentando una propuesta alternativa en la que lo planteaba así. A su juicio, de esa forma podría analizarse el tema con más "tranquilidad".

Además, ha estimado que el informe contiene "errores de bulto" y ha negado que el hecho de que una institución preste unos servicios sobre los que no tiene competencias, pero que son necesarios por no estar cubiertos, deba ser calificado de "duplicidad".

"optimizar recursos"

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha coincidido en la necesidad de acabar con las duplicidades para "mejorar la eficiencia" de las administraciones, de forma que se pueda "optimizar la gestión de los recursos públicos". Para ello, ha estimado que debe definirse las competencias de cada institución, "deslindando" unas de otras.

Por parte de Aralar, Dani Maeztu ha asegurado no compartir el concepto "demasiado legalista" de las duplicidades sobre el que se basa el estudio. Sin embargo, ha coincidido en que es necesario afrontar este problema y ha asegurado que ninguna normativa es "sagrada", ni la Ley de Territorios Históricos (LTH), ni el Estatuto de Autonomía, ni la Constitución.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que el mencionado informe "se queda corto" y ha señalado que hay que acabar con las "disfunciones" entre unas y otras administraciones.

El representante de EB en la Cámara, Mikel Arana, ha lamentado que un debate de este tipo se inicie "mal" y con una "urgencia innecesaria", todo ello por intereses "electorales".

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha asegurado que el problema "no es que a las administraciones les sobre grasa", sino que "sobran administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento