El Gobierno de Castilla-La Mancha paga 12 millones de euros a las farmacias

  • El Ejecutivo adeuda 185 millones de euros a las farmacia por el 75% de junio, todo el mes de julio, agosto y septiembre.
  • Globalcaja les ofrece un convenio de financiación con un tipo de interés al 4,85%.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado este miércoles el 25% de la facturación del mes de junio, unos 12 millones de euros, a las farmacias de la región, lo que sitúa la deuda del Ejecutivo autonómico con el sector en 185 millones de euros.

Así lo ha comunicado la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, quien ha informado a los periodistas de que el Gobierno regional ha abonado parte del dinero de la facturación del mes de junio.

Fuentes del sector han indicado que se ha pagado el 25% de la facturación de junio (unos 12 millones de euros), de modo que aún queda pendiente el 75% restante de junio y las deudas de julio, agosto y septiembre (185 millones de euros), a las que se sumará el dinero de octubre cuando se cierre la facturación.

El pago ha coincidido con la suscripción de un convenio entre los farmacéuticos de la región y Globalcaja, la sociedad cooperativa de crédito que han formado las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, por el que podrán acceder a financiación a cambio de un interés del 4,85%.

El convenio, cuya suscripción ha sido presidida por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha sido firmado por la propia López-Torres, en su condición de presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Manuel Jesús Toledano.

López Torres ha informado de que el colegio de Ciudad Real ha rechazado firmar el convenio y que los de Cuenca y Guadalajara deben someterlo a debate en asamblea. En cualquier caso, ha confiado en que terminen por sumarse, al igual que ha hecho el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco.

Se trata de un "convenio solidario", según han precisado fuentes del sector, del que podrán beneficiarse todos los farmacéuticos que hasta ahora no han podido acceder a financiación, aunque en contrapartida deberán de responder con la facturación de los dos próximos años.

Los farmacéuticos confían en un calendario de pagos de la Junta, que López-Torres ha calificado de "realista" y que, según ha comentado, se irá fraccionando de acuerdo con lo que la comunidad autónoma estima que podrá recaudar el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento