Adif termina las pruebas de carga del viaducto sobre la A-33 de las obras del Nudo de La Encina correspondientes al AVE

Adif ha finalizado las pruebas de carga del viaducto sobre la A-33 en las inmediaciones de La Encina (Alicante). Dicho viaducto, de 80 metros de longitud, forma parte del Nudo de La Encina (Fase I), correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Viaducto Adif AVE C-LM
Viaducto Adif AVE C-LM
EUROPA PRESS/ADIF
Viaducto Adif AVE C-LM

Adif ha finalizado las pruebas de carga del viaducto sobre la A-33 en las inmediaciones de La Encina (Alicante). Dicho viaducto, de 80 metros de longitud, forma parte del Nudo de La Encina (Fase I), correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 20 camiones de 40 toneladas de capacidad.

De este modo, los técnicos de Adif han certificado que el viaducto se comporta conforme a los parámetros de seguridad previstos según las hipótesis analizadas, tanto de carga estática como dinámica. Con esta prueba, se cierra la construcción de la estructura y queda apta para que se inicie, en fase posterior, el montaje de vía, catenaria y señalización.

Como características técnicas más significativas el viaducto tiene una longitud de 80 metros. Ha sido construido como una estructura de 4 vanos con luces de 17+23+23+17 metros, que soportarán dos vías de ferrocarril de ancho internacional.

Según ha informado Adif, en un comunicado, la sección transversal del tablero está formada por dos vigas de tipo artesa, prefabricadas continuas con canto de 1,8 metros separadas 5,3 metros entre ejes, y una losa superior armada de 14 metros de anchura.

Para las coacciones verticales y transversales del viaducto en estribos y pilas se disponen apoyos tipo POT, con posibilidad de desplazamiento longitudinal.

Las pilas tienen una altura media de 12,4 metros aproximadamente. Se componen de dos fustes poligonales de dimensión transversal máxima de 2,5 metros en cabeza y 1,60 metros en base y dimensión longitudinal constante de 1,50 metros. Los estribos son ambos cerrados, con muro frontal y aletas en vuelta para contener las tierras del trasdós.

Nudo de la encina (FASE I)

El nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,5 km, que discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.

Como elementos singulares, se construirán ocho viaductos construidos con tipología de tablero hiperestático para salvar las infraestructuras existentes, cuatro de ellos están diseñados para vía doble y los cuatro restantes corresponden a vía única. Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60 y los 150 metros.

Además de tres estructuras tipo cajón de hormigón de 10,3 metros de anchura y que corresponden a los pasos inferiores de las construcciones dispuestas en saltos de carnero de las vías únicas bajo los ejes de vía doble.

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