PP denuncia que la IA pretende "blanquear la historia de ETA" e insiste en que "aquí hay víctimas y verdugos"

Basagoiti dice que PNV le está dando "la cartera" a Bildu y le insta a "pensar más en el país", en vez de en sus "miedos electorales"
El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti
El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP Vasco, Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado que la izquierda abertzale pretenda "blanquear la historia de ETA" y ha abogado por "poner las cosas en su sitio, sin venganza pero con sentido común", porque "aquí hay víctimas y verdugos". Asimismo, ha lamentado que el PNV le está dando "la cartera" a Bildu al "entrar en su juego" y le ha pedido que "piense más en el país", en vez de "ocuparse de sus miedos electorales".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha censurado las palabras de Pernando Barrena, en las que aseguraba que la IA no entrará en "una dinámica" de que "sólo una parte ha matado a otra", y ha denunciado que "la gente de Bildu quiere blanquear la historia de ETA para obtener algo de lo que ETA pretendió asesinando, y quieren quedarse de buenos".

"Pero eso no es verdad. No ha habido víctimas de los dos bandos", ha afirmado el político vasco, que ha advertido de que "o ponemos las cosas en su sitio, sin ningún tipo de venganza pero con sentido común, o se idealizará la historia del terror ETA y habrá más jóvenes que quieran volver". En este sentido, ha reiterado que "aquí hay víctimas y verdugos, hay gente que ha puesto bombas y gente que ha sido asesinada".

Asimismo, ha afirmado que, si Mariano Rajoy es el próximo presidente del Gobierno, se "va a mantener la ley de Partidos sin ninguna duda" porque esta norma ha sido "mano de santo" y, sin ella, "no habríamos llegado nunca a esta excelente noticia de que ETA tenga que anunciar que baja la persiana".

En esta línea, ha indicado que el PP "va a seguir siendo exigente" y ha replicado a quienes reclaman 'generosidad' que "no es momento de eso". De este modo, ha dicho percibir "demasiado nerviosismo en el ambiente" con un PNV que "está de los nervios, proponiendo cosas de los presos y planteando cosas de la independencia", y un PSE que "está imprudente y precipitado, hablando todo el rato de rondas de contactos y tomas de temperatura".

A su entender, ahora "lo que hay que hacer es asentar esta situación de paz" para "garantizar que, a esa bajada de persiana, va detrás que liquiden el negocio". Según ha indicado, "hay que ser serenos y no hay que precipitarse" y, por ello, el PP "aplicará la ley con tranquilidad".

Además, ha reclamado que no se ponga "el punto de mira" en que es el Estado quien "tiene que demostrar algo" porque "aquí no tiene que demostrar algo Zapatero o Rajoy o el que venga", sino que "tiene que demostrar ETA que las armas las entrega, que nos deja en paz a los ciudadanos, que respeta la pluralidad del País Vasco".

Tras expresar su preocupación porque "se le está haciendo la campaña" a Amaiur por parte del PNV y del PSE, ha abogado por hacer "todo por su orden" y sin hacer "ninguna cosa rara".

"una pena"

Asimismo, ha lamentado la declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las abogaba por un nuevo estatus político para Euskadi que "nos permita superar años de conflicto político" y señalaba que el lehendakari, Patxi López, "es exponente" desde la investidura a la que fue "aupado" con los votos del Partido Popular.

El presidente del PP vasco ha afirmado que "es una pena que, en un momento en que podría haber una pista de despegue para la tranquilidad en el País Vasco, para aprovechar esta situación de paz para vender Euskadi en todo el mundo, el PNV está enredando otra vez con sus planes Ibarretxe, con su independencia...", lo que supone "una irresponsabilidad".

De este modo, ha acusado a la formación jeltzale de estar "ocupándose más de sus miedos electorales, de cuántos escaños saca, que del país". Por ello, le ha pedido que "piense más en el país" y no "en liarla otra vez" debido a su "ansiedad" electoral al ver que Amaiur "coge la bandera de la paz" y "quieren competir en el tema de la independecia, los presos, la ruptura y el relato".

"No es que sólo Bildu le esté robando la cartera al PNV, es que el PNV se la está dando porque está entrando a su juego", ha advertido. De este modo, ha reclamado una política "más sensata" para aprovechar la paz para crecer económicamente y le ha instado a Iñigo Urkullu a hacer "menos competencia con Batasuna" y "más pensar en el país".

Finalmente, ha considerado que "es bueno" que se agote la legislatura autonómica en Euskadi porque, sin el "cambio político" que ha habido en Euskadi, sería "impensable" que ETA "tuviese que anunciar que cesa su actividad armada". "Es más momento que nunca de pensar en el interés general", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento