Todas las grandes Bolsas europeas cierran en verde menos la española, que baja un 0,06%

  • El índice Ibex 35 de Madrid abrió la jornada con una subida leve del 1,06 %, pero ha cerrado con una caída del 0,06%.
  • La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 400 puntos; el resto de las principales bolsas europeas repuntan más de un 1%.
  • Los líderes de Francia y Alemania intentarán convencer al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de que desista de convocar un referéndum.
Un experto en Bolsa consulta la información de los mercados en el parqué de Fráncfort (Alemania).
Un experto en Bolsa consulta la información de los mercados en el parqué de Fráncfort (Alemania).
Frank Rumpenhorst / EFE

Todas las Bolsas europeas, menos la española, han cerrado en verde. En una jornada marcada por altibajos, los mercados están a la espera de ver si los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, logran convencer al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de que desista de convocar un referéndum para aprobar el rescate de la UE.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado con una bajada exigua del 0,06%, acabando en los 8.574 puntos. tras abrir la jornada con una subida del 1,06 %. El descenso que acumula desde comienzos de año supera el 12%. La prima de riesgo se situaba en los 364 puntos.

Europa en verde

El resto de grandes plazas europeas se han comportado mejor que el Ibex y han logrado cerrar con ganancias.Destaca Italia, con su Mib logrando un 2,31% en verde.

El Dax alemán era seegundo con una subida del 2,25%, seguido por el Cac parisino, que cerraba en un 1,38%. Ambos índices fueron muy castigados en la sesión del martes, muy dura en todos los parqués.  Cierra la lista el Fotsie londinense con un 1,15%.

Si el referéndum griego llega a celebrarse y el resultado es negativo, Grecia se vería obligada a admitir la bancarrota y salir del euro. En medio de esta incertidumbre, el Parlamento griego vota una moción de confianza al Gobierno.

Afecta a la emisión de deuda de Portugal e Irlanda

La incertidumbre generada por el anuncio del Gobierno griego de someter a referéndum la decisión de aceptar un segundo rescate acordado por Bruselas ha afectado de esta manera también a Portugal y a Irlanda, los otros dos países que junto a Grecia solicitaron la ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal no logró llegar este miércoles al montante máximo de su emisión de letras a tres meses, pese a pagar un interés ligeramente más elevado que en la última subasta equivalente.

El Tesoro luso, que tenía previsto colocar entre 1.000 y 1.500 millones de euros, decidió cortar la emisión de hoy en 1.244 millones, la mayor cantidad que estaban dispuestos a comprar los inversores a un interés inferior al 5%.

Por otra parte el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha aplazado una emisión de bonos por valor de 3.000 millones de euros destinados al programa de asistencia financiera a Irlanda, debido a las tensiones en los mercados.

"La emisión, prevista desde hace tiempo, ha sido suspendida, debido a las actuales condiciones en los mercados y la gran volatilidad" en los mismos,  ha indicado el portavoz del FEEF, Christof Roche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento