Los partidos navarros dicen que el Parlamento puede ser el foro donde debatir tras el anuncio de ETA

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han manifestado que la Cámara puede ser un lugar idóneo para debatir y hablar sobre la situación creada tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia.
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han manifestado que la Cámara puede ser un lugar idóneo para debatir y hablar sobre la situación creada tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia.

Así lo han expuesto después de que la Mesa y Junta de Portavoces hayan admitido a trámite la petición de NaBai de que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe en la Cámara sobre "la posibilidad de convocar una mesa de partidos y fuerzas políticas para desarrollar un diálogo sobre la pacificación social".

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado que "el lugar para hablar es el Parlamento, donde estamos representados los partidos y donde se pueden presentar todas las iniciativas que se consideren necesarias de cualquier índole".

Según ha dicho, "es curioso que la semana pasada en esta misma sala había quien alababa al lehendakari por la rapidez en convocar y esos mismos esta semana ya lo están poniendo mal porque creen que no ha servido para nada". "Quienes piden estas cosas están haciendo un juego político y los de UPN no vamos a jugar", ha sentenciado.

La socialista María Chivite ha señalado que en este "nuevo tiempo político el mayor instrumento es el diálogo" y ha apostado por el "diálogo sin exclusión, con todos los partidos, y cada uno con el número de votos que le corresponde". Ha precisado así que el ámbito de debate debe ser el Parlamento.

Por NaBai, Patxi Zabaleta ha criticado que Barcina "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "si es en las instituciones donde hay que hablar le hemos puesto la oportunidad para que lo haga para ver si de una vez por todas es capaz de tener una actitud positiva y saltarse la costumbre de hacer aprovechamiento político del uso de la violencia".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que lo importante para el diálogo no es el sitio, "el Parlamento puede ser un buen lugar", sino que "todas las sillas estén ocupadas y no haya ningún tipo de veto". Según ha dicho, no van a "tolerar" que se "lancen cortinas de humo para ocultar la responsabilidad de este Gobierno para fomentar el diálogo sin exclusiones", ha dicho.

"Creemos que la Navarra foral y española de la señora Barcina es legítima como opinión política, de la que discrepamos; pero hay otros pronunciamientos, otro modelo de sociedad y queremos plantear nuestra propuesta encima de una mesa", ha apuntado.

Por su parte, la representante 'popular' Ana Beltrán ha manifestado que la mesa de partidos "no es necesaria" y "que el lugar donde debatir estos temas es el Parlamento".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha defendido el Parlamento como un "ámbito perfecto, democrático y plural, representativo de la sociedad navarra". "Es el mejor sitio", ha dicho, para recordar que en el pasado en la Cámara ha habido comisiones especiales de autogobierno o una ponencia en materia de pacificación.

Según ha afirmado, los partidos nacionalistas "están especialmente preocupados u ocupados en articular un foro de diálogo y nos parece legítimo, pero el principal conflicto que atraviesa nuestra tierra es el conflicto derivado de la crisis económica".

Por otro lado, Mesa y Junta han admitido la tramitación de una pregunta oral del grupo 'popular' sobre cómo va a afectar en la estabilidad y eficacia del actual Gobierno "la actitud de 'diálogo sin límites y sin exclusiones' que ha proclamado el señor vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez".

Asimismo, ha pasado una moción iniciativa de Bildu para que el Parlamento de Navarra apueste por el respeto a la pluralidad de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento