El sector del bingo advierte de que 17 salas cerrarán y se perderán 800 empleos de no rebajar la fiscalidad

Piden una reducción fiscal del 12 por ciento y alerta de que provincias como Jaén y Almería "se podrían quedar sin bingos"

La Asociación andaluza de empresarios de bingos (Asaebin), que representa al 70 por ciento del sector con 36 salas asociadas, ha advertido de que un total de 17 salas cerrarán y se podrán perder unos 800 puestos de trabajo en Andalucía en el caso de que no se rebaje la fiscalidad en el sector del bingo andaluz, toda vez que tasa actual, establecida en un 62 por ciento de los ingresos de las empresas, "hace insostenible la permanencia de la actividad", por lo que solicitan una reducción fiscal de un 12 por ciento.

Fuentes de Asaebin han indicado a Europa Press que la situación actual "hace peligrar el futuro del negocio", ya que los efectos de la llamada 'Ley Antitabaco' sumados a la actual crisis económica y una tributación "excesiva", han terminado por "enfondar a muchos establecimientos de juego".

Lamentan que la tasa actual, establecida en el 62 por ciento de los ingresos de las empresas," hace insostenible la permanencia de una actividad que genera por sala una media de 30 empleos directos y otros 20 indirectos, lo que supone un total de más de 2.500 trabajadores".

En ese sentido, han explicado que, coincidiendo con la exposición de los presupuestos para 2012 por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, que tendrá lugar el 3 de noviembre, representantes de Asaebin acompañarán a dirigentes de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y otros colectivos empresariales, aprovechando el encuentro para solicitar una reducción fiscal de un 12 por ciento.

Han asegurado que si no se adopta esta medida "un 30 por ciento de empresas, lo que se traduce en 17 bingos del total de 53 abiertos en Andalucía, cerrarán a final de año al estar sufriendo en el momento presente pérdidas de explotación y graves tensiones de tesorería", como señala el presidente de Asaebin, Fernando Henar.

Además, apuntan que "la rebaja contributiva permitirá incrementar los premios y dotar a los bingos de una oferta más atractiva para los clientes".

La asociación andaluza de bingos demanda un cambio impositivo similar al implantado en la Comunidad de Madrid e Italia, cuyos efectos no se han hecho esperar y han supuesto "un reflotamiento de este nicho de mercado".

"Estos cierres propiciarían la pérdida de cerca de 800 empleos, por lo que el sector está seguro de que por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública se arbitrarán medidas que eviten la destrucción de la actividad", ha agregado Henar, quien advierte de que "incluso podría haber provincias, como Jaén y Almería, que se quedarían sin bingos", manifiesta el presidente de Asaebin.

Además la entidad reclamará nuevas modalidades de juego, entre las que figura el bingo electrónico, un formato cuya fiscalidad debería ser de un 10 por ciento, porque si no es así "no será viable comercialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento