No es un caballo, es la radiografía de una escultura

  • Maisel hace fotos de los archivos de radiografías de obras de arte de los museos.
  • "Los rayos X expresan la naturaleza cambiante del tiempo y la continua presencia del pasado que cada uno llevamos dentro".
  • El artista hizo las fotos en paneles luminosos, con largas exposiciones y buscando paralelismos con la fotografía del siglo XIX.
Una de las fotos de radiografías de David Maisel, autor de 'History's Shadow'
Una de las fotos de radiografías de David Maisel, autor de 'History's Shadow'
© 2011 David Maisel

Fue durante una residencia en el Getty Research Institute, un centro dedicado a la investigación artística, cuando a David Maisel (Nueva York, 1961) le  cautivó el catálogo de rayos X de la institución.

El fotógrafo relaciona en sus trabajos artísticos la memoria con la antigüedad en un terreno donde "el arte visual y la investigación científica se superponen".

Las radiografías de esculturas y otros objetos en tres dimensiones, realizadas para examinar la estructura, el estado y los detalles de la creación de una obra de arte se presentaban como humanas para Maisel. "Hacen visible lo invisible, expresan con medios fotográficos la naturaleza cambiante del tiempo y la continua presencia del pasado que cada uno llevamos dentro".

El proyecto History's Shadow (La sombra de la historia) es una colección de fotos de radiografías del fondo del Museo Getty de Los Ángeles y del Asian

Art Museum de San Francisco. Son imágenes vaporosas, de cuerpos humanos sin sistema óseo, animales con la anatomía de una estructura de hierro o vasijas que se resquebrajan desde dentro guardando para sí mismas el deterioro.

Emanaciones de color

Maisel capturó las radiografías colocándolas en paneles luminosos y jugando a su antojo con la luz que las llenaba desde atrás. Creó las emanaciones de color con largas exposiciones de luz.

Los tonos azulados y amarillentos también son intencionados y buscan asemejarse a los métodos fotográficos del siglo XIX, como la cianotipiao las copias en papel a la albúmina (positivado de imágenes poniendo en contacto directo el negativo y el papel).

"Convertir tres dimensiones en dos es algo que está en el corazón del proceso fotográfico. Con los rayos X esto se combina, ya que la imagen traza el interior y el exterior", dice el artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento