> Humanizando las ingenierías

Humanizando las ingenierías

«No somos máquinas».
Así defiende la subdirectora de la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga, Olvido M. Graciani, unos estudios que, desde fuera, suelen percibirse como fríos. Por eso, en el centro se afanan por humanizar lo técnico.«El factor humano es lo más importante. Alumno y profesor trabajan en equipo», asegura. No obstante, la escuela tiene fama de ser un centro en el que acabar la carrera es difícil. A juicio de M. Graciani, los alumnos llegan mal preparados de secundaria: «Prácticamente invertimos el primer año en ponerlos al día». Todas las titulaciones son de tres años y lo normal es concluir en cuatro más el proyecto.

Sin reformas a la vista

A pesar de que el edificio que ocupan en El Ejido ya tiene sus años (fue inaugurado en 1961), no hay programada ninguna gran reforma. ¿El motivo? Su próximo traslado a Teatinos, que está previsto para finales de este año o principios del que viene.

Las primeras enseñanzas de este centro se impartieron en calle Regente, bajo la denominación de Escuela Superior Elemental de Trabajo, aunque popularmente fue llamada escuela de peritos, nombre con el que también es conocida hoy en día en la ciudad.

La opinión de los estudiantes

Santiago Esteban.19 años. 1º Ing. Téc. Industrial en Mecánica.

«Deberían terminar pronto las obras de ampliación del campus de Teatinos para poder mudarnos por fin a nuestro nuevo edificio. Allí contaremos con más medios materiales y podremos estar junto al resto de facultades o tener más a la mano servicios como la biblioteca general».

Manuel Márquez. 35 años. 1º Ing. Téc. Diseño Industrial.

«El edificio está un poco anticuado, pero los profesores y la biblioteca están bien. No estoy muy de acuerdo con el traslado a Teatinos, ya que estando en el centro puedes moverte por los alrededores en las horas libres. Lo peor es aparcar, misión imposible después de las 7.30 horas».

La escuela, en cifras

Nº Alumnos: 2.466

Nº Profesores: 80

Titulaciones: 4 en total:

· Ing. Téc. Ind. especialidad Electrónica.

· Ing. Téc. Ind. especialidad Electricidad.

· Ing. Téc. Ind. especialidad Mecánica.

· Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Octogenarios: Están a punto de cumplir 80 años. Comenzaron su actividad en la calle Regente, cerca del Hospital Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento