Soriano estima que Castilla-La Mancha perderá algo más de 100 millones de euros en ayudas con la nueva PAC

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha estimado que, de aprobarse el borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores de la región perdería algo más de unos 100 millones de euros en ayudas europeas. Unas subvenciones que significan el 40 por ciento de la renta del agricultor, por lo que puede ser "bastante grave", ha añadido.
MARIA LUISA SORIANO , MICROFONOS
MARIA LUISA SORIANO , MICROFONOS
EUROPA PRESS
MARIA LUISA SORIANO , MICROFONOS

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha estimado que, de aprobarse el borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores de la región perdería algo más de unos 100 millones de euros en ayudas europeas. Unas subvenciones que significan el 40 por ciento de la renta del agricultor, por lo que puede ser "bastante grave", ha añadido.

Así lo ha asegurado Soriano en una entrevista a Castilla-La Mancha Televisión, recogida por Europa Press, donde ha manifestado que esta reforma perjudica "y mucho" a la agricultura y a la ganadería de Castilla-La Mancha y España porque va en contra del modelo productivo que hay en el país.

Para Soriano, cada vez el margen de maniobra en la negociación de la PAC "es menor", ya que con un borrador encima de la mesa "es mucho más complicado cualquier tipo negociación "porque las cartas están echadas y normalmente, en este tipo de negociaciones, modificar cualquier párrafo significa que tienes que andar cediendo".

Estrategia a seguir

En cuanto a la estrategia a seguir en el futuro si el PP gana las próximas elecciones generales, Soriano ha apuntado que será la misma que ya están llevando a cabo las comunidades autónomas 'populares' diciéndole a la ministra que rechace en Bruselas el modelo y que elabore un estudio para saber cómo va a influir este modelo de reforma de la PAC en los distintos territorios, cultivos y agrosistemas.

Desde Castilla-La Mancha, ha apuntado que se produjeron reuniones el lunes pasado con las organizaciones agrarias y las cooperativas para mostrar el rechazo del Gobierno de María Dolores de Cospedal a esta reforma y anunciarles que desde la Consejería se ha creado un grupo de trabajo técnico para estudiar "de manera objetiva" cómo va a afectar este modelo de reforma a la región.

"Esto datos se los presentaremos al próximo ministro de Agricultura", ha señalado Soriano, quien ha añadido que tiene "muy claro" que hay que defender una política agraria para el Estado español. "No puede ser que nos empecemos a enfrentar unas comunidades autónomas con otras, sino que hay que ver cuál es el modelo que interesa como Estado defender en Europa", ha agregado.

Soriano ha matizado que el modelo debe basarse en la defensa de cada uno de los territorios pero con una política de Estado en la que "todos salgamos beneficiados" y comunidades como Castilla-La Mancha, que son eminentemente agrícolas, "tiene que salir beneficiadas con la reforma de la PAC", ha añadido.

Parlamento europeo

Precisamente, sobre los 18 meses de negociación que quedan y la acción ha llevar a cabo en el Parlamento Europeo, Soriano ha señalado que en este tiempo hay que presentar enmiendas al documento y que las comunidades autónomas del PP han comenzado ya a trabajar con sus europarlamentarios y están "en estrecha colaboración con ellos".

A parte de ello, Soriano ha señalado que también es fundamental buscar la mayoría en el Parlamento Europeo para poder modificar el documento, "y para ello —los europarlamentarios— ya están trabajando buscando alianzas con otros países mayoritarios que puedan apoyar el modelo de reforma que interesa al campo español".

Criticas al gobierno de españa

La titular de Agricultura castellano-manchega ha lamentado que el Gobierno de España "no haya hecho el trabajo necesario" para que el borrador de la PAC "no fuese tan perjudicial para el campo español", ha añadido.

Así, ha criticado que la ministra de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Rosa Aguilar, no reúna desde marzo a las comunidades autónomas para ver cuál sería el modelo a defender en España y llevar a Bruselas una defensa común del campo español.

"Ha habido una dejación de funciones", ha señalado la consejera, para quien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "interino" durante muchos meses y ha estado debilitado en Europa, algo que, ha añadido, "ha perjudicado mucho a los españoles y sobre todo al campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento