ADIF invierte 9,2 millones en seguridad y comunicaciones del tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte de alta velocidad

El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado la adjudicación, por importe de 9.229.800,5 euros, de las obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid, dentro del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España.

El Consejo de Administración de ADIF ha aprobado la adjudicación, por importe de 9.229.800,5 euros, de las obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid, dentro del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España.

Las actuaciones adjudicadas son necesarias para mantener el servicio y la explotación de la línea convencional Madrid-Hendaya durante las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, adaptando las instalaciones actualmente existentes a los trabajos de infraestructura y vía, de forma que sean válidas para la situación definitiva de la misma, según informaron a Europa Press fuentes de ADIF.

Las obras afectan a las instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes en la red de ancho convencional entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga, y permitirán la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León en la denominada 'Fase I o situación intermedia', en la que se procederá a dar paso a las circulaciones en ancho internacional (1.435 mm, propio de la alta velocidad) por la vía impar, y a las circulaciones en ancho ibérico o convencional (1.668 mm) por la vía par y la vía Cambiador 2.

La nueva LAV discurrirá en este tramo por la misma traza que la actual línea convencional Madrid-Hendaya, desde la salida de la estación de Valladolid hasta la entrada a la estación de Cabezón de Pisuerga, en un tramo de 9,1 kilómetros entre los puntos kilométricos 249/312 y 258/483.

Los trabajos han sido adjudicados a Thales Transport Signalling & Security Solutions.

A finales de junio, ADIF adjudicó la primera fase de la ejecución de la obra civil, vía y electrificación del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente a la integración ferroviaria de la ciudad y al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con una inversión de 36,7 millones de euros.

Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga y contemplan la construcción de la plataforma de alta velocidad (ancho internacional o UIC) y la instalación de la electrificación a lo largo de 8,6 kilómetros desde la estación de Valladolid Campo Grande hasta el Nudo Norte de la capital en vía única, así como la construcción de la nueva estación de Tres Hermanos.

Cambiador de ancho

El proyecto global incluye la construcción de un nuevo cambiador de ancho que se situará en el Nudo Norte, junto al río Pisuerga, que permitirá el tránsito de trenes que circulen en vía convencional entre la estación de Valladolid Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará en servicio hasta la segunda fase del proyecto.

Por su parte, la vía par se reservará para la circulación de tráfico ferroviario en ancho convencional, permitiendo además el cruce de dichas circulaciones a la altura de la estación de Tres Hermanos, que contará también con tres vías más de apartado.

Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción de un ramal ferroviario (de ancho internacional) con el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías, que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera La Parrilla, que se situará en el nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

Este contrato, adjudicado en junio, incluye también la definición de los últimos metros de la plataforma correspondiente a la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, así como el montaje, electrificación e instalación de la vía impar en las proximidades del puente sobre el río Pisuerga.

Estas actuaciones están cofinanciadas por Adif y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de los proyectos de alta velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento