Las cajas rescatadas prestaron 721 millones a sus directivos

Una sucursal de Novacaixagalicia.
Una sucursal de Novacaixagalicia.
EP
Una sucursal de Novacaixagalicia.

Las cajas de ahorro rescatadas con dinero público (han recibido más de 21.000 millones del FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) concedieron el año pasado 721 millones de euros a sus consejeros y altos directivos. Esta cantidad supone el 68% del total de préstamos concedidos por la banca española a sus cúpulas, según un informe de Comisiones Obreras.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, el crédito que fluye a la economía española se ha contraído un 2,9%, según los datos del Banco de España (BE). Sin embargo, esa restricción no afecta a todos por igual, a la vista de los datos. Los dirigentes del grupo BMN –formado por Caja Murcia y Sa Nostra, entre otras– obtuvieron créditos con condiciones ventajosas por un importe de 163 millones. Esta cifra es más del triple de lo que el banco más grande de España, el Santander, ha concedido a sus altos cargos, 45 millones de euros.

Reducción del crédito

La segunda entidad más generosa con su cúpula fue la actual Novacaixagalicia. Poco antes de que el Estado entrara en su accionariado inyectando 3.627 millones de euros, la entidad gallega había prestado 161 millones a sus consejeros y altos directivos. Por su parte, Ceiss, la institución resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, facilitó durante el año pasado préstamos por más de 138 millones.

Otro de los casos más destacados es el de la CAM. La entidad levantina concedió en 2010 créditos a su cúpula por un valor total de más de 114 millones de euros. Este verano, la anteriormente conocida como Caja Mediterráneo fue rescatada por el FROB –para lo que tuvo que emplear 2.800 millones de euros– y hace menos de un mes despidió a sus dirigentes sin derecho a indemnización por sus presuntas malas prácticas empresariales.

Mientras los préstamos a los altos cargos de la banca han fluido aparentemente sin problemas –su volumen se ha triplicado en los últimos seis años, según CC OO– el crédito para familias y empresas no hace sino escasear. La decisión de la UE de obligar a los cinco grandes bancos españoles –Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular– a recapitalizarse con al menos 26.000 millones de euros adicionales supondrá, según todos los analistas consultados por 20 minutos, un empeoramiento en el acceso al crédito.

En los seis primeros meses del año, según datos del Banco de España, los préstamos al consumo se han reducido un 11,2% respecto a diciembre del año pasado.

Pérdida de empleos

En cuanto al empleo, pese a los más de 21.000 millones de euros de dinero público inyectados, la reestructuración del sistema financiero español iniciada con la crisis ha provocado hasta el momento la destrucción de al menos 14.586 empleos y el cierre de más de 3.600 oficinas por toda España.

De todo el sector, son las cajas de ahorros las más afectadas: hay 9.230 empleos menos y se han clausurado más de 3.000 oficinas, según el informe El sistema financiero en España. Restricción del crédito, elaborado por el sindicato Comisiones Obreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento