El salario de los altos directivos de bancos y cajas ha crecido un 48% desde 2004

  • Un estudio de Comfia-CCOO ha analizado los salarios de las entidades españolas más importantes.
  • El beneficio de las entidades desde 2004 a 2010 creció un 27%.
  • En CatalunyaCaixa, que ha recibido ayudas, los salarios crecieron un 93%.
  • Novacaixa, que también obtuvo dinero público, elevó su salario un 68%.
  • Estudio remuneraciones consejeros y alta dirección del sector financiero.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
ARCHIVO
Una oficina de CatalunyaCaixa.

El salario que percibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades españolas más importantes (9 cajas y 6 bancos) entre 2004 y 2010, se incrementó el 48%, el doble que el alza que experimentó su beneficio, que fue del 27%.

Así se pone de manifiesto en un estudio sobre la remuneración de los consejeros y la alta dirección del sector financiero presentado hoy por Comfia-CCOO, en el que se añade que durante 2004 y 2010 la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elevó su beneficio un 3 % y la remuneración media de su cúpula un 94 %.

En el caso de otra entidad que ha recibido ayudas públicas, CatalunyaCaixa, su beneficio durante estos seis años se ha reducido un 53%, mientras que la remuneración media recibida por su alta dirección creció el 93%.

También, otro grupo financiero que ha tenido que recibir ayudas mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue Novacaixagalicia, que tuvo un beneficio del 47% menos y su alta dirección un salario del 68% superior.

Cajas que se están "bancarizando"

El citado estudio dado a conocer hoy también analiza la remuneraciones que recibieron en 2010 los consejeros y la alta dirección de 34 grupos financieros -en este caso 15 bancos, 15 grupos de cajas y 4 cajas rurales-.

Según estos datos, la remuneración total de estas entidades representó el 2,1% del beneficio.

En el caso de los bancos, este porcentaje fue del 1,5%; en el de las cajas, el 3,6% y en el de las cajas rurales, el 5,9%.

Durante la presentación del informe, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, explicó que las cajas de ahorros que se han bancarizado, han duplicado los miembros de su consejo y la retribuciones que estos perciben.

Además, denunció que aquellas entidades que han recibido ayudas públicas, son las que más incrementaron los préstamos a su cúpula directiva.

Al respecto de este asunto, José María Martínez, criticó la falta de responsabilidad en la regulación de las entidades financieras por parte de las comunidades autónomas y el Banco de España, de quien dijo, "no haber estado muy fino".

"El primer responsable de la situación del sistema financiero ha sido el Gobierno, que tardó en reconocer la crisis y en poner en marcha la reestructuración financiera, y después el Banco de España, que le acompañó en esta decisión y no cogió el toro por los cuernos", sentenció.

Por último, José María Martínez abogó porque el Banco de España obligue a las entidades financieras, como consecuencia de la coyuntura económica y al hilo de sus beneficios, a revisar a la baja las remuneraciones de la alta dirección

Mostrar comentarios

Códigos Descuento