La policía marroquí agrede al eurodiputado de IU Willy Meyer a su llegada a El Aaiún

  • Junto al eurodiputado se encontraba el candidato de IU al Congreso por Tenerife, José Pérez Ventura.
  • La policía le frenó cuando bajó del avión, y cuando Meyer optó por sentarse en la escalerilla le empujaron hasta que se cayó al suelo y se golpeó el cuello.
  • El Ministerio de Exteriores ha condenado la agresión.
  • Es la segunda vez que Marruecos impide la entrada a Meyer en el Sáhara.
  • Meyer fue devuelto a Gran Canaria en el mismo avión que lo llevó a El Aaiún.
El eurodiputado de IU Willy Meyer (izda), junto al delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem.
El eurodiputado de IU Willy Meyer (izda), junto al delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem.
Elvira Urquijo / EFE

El europarlamentario de IU, Willy Meyer, y el candidato al Congreso por Tenerife por esta formación, José Pérez Ventura, han sido agredidos este domingo cuando descendían de un avión en El Aaiún por la policía marroquí, que les ha conminado a volver a tomar el avión y regresar a España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha condenado la agresión, exigirá responsabilidades a las autoridades marroquíes y presentará mañana una nota formal de protesta en la que pide que se aclaren los hechos y exige responsabilidades por lo sucedido.

Tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de este domingo por la tarde, Meyer ha indicado que varios policías marroquíes le frenaron cuando bajaba por la escalerilla del avión, por lo que optó por resistirse de forma pasiva sentándose en ella. Después de hacerlo, los policías le empujaron, mientras el comandante del avión de Binter les instaba a abandonar la escalerilla del avión y les recordaba que era territorio español.

Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello. "Me siento como si hubiese caído de un caballo. Si esto se lo hacen a un eurodiputado, imagino lo que harán con los saharauis", ha indicado.

En el mismo avión los dos políticos volvieron a Las Palmas y Meyer fue llevado a urgencias del hospital Doctor Negrín, donde le apreciaron un golpe en el cuello. El parte médico indica que presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada". Meyer, que ha sido tratado con fármacos y ha sido dado de alta del centro hospitalario, sale esta noche desde Gran Canaria en vuelo hacia Madrid, adonde tiene previsto llegar a última hora de este domingo.

En el aeropuerto de El Aiún, esperaba a Meyer la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ha presenciado la agresión contra el eurodiputado.

Con su visita a El Aiún Meyer pretendía observar in situ la situación de los derechos humanos, más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui, según explicó antes de partir hacia el Sahara.

Esta es la segunda vez que Marruecos impide la entrada a Meyer en el Sáhara, aunque en la primera ocasión no fue agredido.

Meyer ha anunciado la formación presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional tras ser agredido en la ciudad saharaui de El Aaiún y sendas protestas políticas ante la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ante a alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento