Rubalcaba quiere reformar el impuesto de sociedades para que desgrave por igual a empresas

  • El candidato socialista a la presidencia del Gobierno quiere que las desgravaciones sean así más igualitarias para las empresas, independientemente del tamaño.
  • Rubalcaba insiste en su propuesta para mejorar la conciliación de financiar escuelas infantiles para niños de hasta 3 años.
  • El programa del PSOE recoge la equiparación legal de familias monoparentales con numerosas.
  • También se compromete a regular el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos en los casos de incumplimiento de la pensión alimenticia por divorcio.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), acompañado por el candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (i), y por el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino (2i), durante el mitin celebrado por el PSOE en Arrecife (Lanzarote).
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), acompañado por el candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (i), y por el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino (2i), durante el mitin celebrado por el PSOE en Arrecife (Lanzarote).
Martínez de Cripán / EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que si gana las elecciones reformará el impuesto de sociedades para redistribuir las desgravaciones que contempla, de forma que sean más igualitarias para las empresas, independientemente de su tamaño.

En un mitin en Murcia, ha dicho que en la actualidad de las desgravaciones de ese impuesto solo se benefician las grandes empresas, por lo que es necesario redistribuirlas. Según sus palabras, los fondos que se obtengan de esa reforma, que no ha cuantificado ni detallado, se destinarían a ayudas para emprendedores, trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas.

"Es impopular hablar de impuestos, pero hay que hacerlo, hay que decirle a la gente de dónde vamos a sacar el dinero", ha afirmado, tras lo que ha recordado su propuesta de obtener fondos para estimular la contratación de jóvenes y desempleados que llevan mucho tiempo en el paro de un nuevo impuesto a grandes fortunas y de la recuperación del de patrimonio, porque "no todos sufren lo mismo".

Pérez Rubalcaba ha pedido al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para que las empresas puedan acceder al crédito, lo que, unido a la combinación por parte de los gobiernos de medidas de austeridad con políticas de crecimiento, "que son las que crean empleo", ayudará a salir de la crisis, porque "la austeridad sin contrapartidas puede llevar a una depresión muy seria".

Conciliación

Rubalcaba ha hecho hincapié en su propuesta de financiar escuelas infantiles para niños de hasta tres años "para que la desigualdad en la cuna no acabe siendo la cuna de todas las desigualdades".

Además, "si hay una escuela infantil cerca de donde uno vive, ayuda a conciliar la vida laboral y familiar", un asunto en el que también se ha detenido al hablar de la igualdad aprovechando que quien encabeza sus listas por Murcia es mujer y tras reconocer que los hombres concilian, "pero menos" y que les cuesta "ceder el poder, por eso hay que ponerlo en las leyes".

"No podemos exigirles a las empresas que vayan más deprisa en la incorporación de mujeres en los consejos de administración si no predicamos con el ejemplo" y "lo más importante en los próximos años es hacer real lo legal" en este terreno, ha comentado para añadir que "si no se avanza en igualdad, sencillamente se retrocede, cuesta mucho y queda mucho por hacer".

Respecto a la sanidad, Pérez Rubalcaba ha señalado que el copago es "injusto" y que si gana las elecciones "obligará" a las comunidades autónomas a invertir en ella.

Programa electoral

El programa electoral del Partido Socialista compromete a la formación a aprobar, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, la equiparación legal de las familias monoparentales que tengan dos hijos o uno con discapacidad con las familias numerosas, a fin de que puedan acceder a las mismas ayudas.

Esta medida se plantea en el marco de la "Estrategia de Ayuda a las Familias", que, según el programa, dará prioridad en la concesión de ayudas públicas a las más vulnerables y las "afectadas por la crisis", con "especial énfasis en los nuevos tipos de familia, que han venido aumentando en los últimos años, como las familias monoparentales".

Asimismo, el PSOE se compromete a reformar la regulación del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para dar una mejor respuesta a los casos de incumplimiento de la pensión alimenticia de los hijos en supuestos de divorcio, y a fomentar los recursos destinados a mediación para resolución de conflictos familiares.

Otras de las medidas recogidas en el plan consisten en "universalizar" el acceso a la educación de 0 a 3 años, "invertir y mejorar la protección de la infancia, incidiendo en la lucha contra la pobreza infantil", trabajar en la mejora del acceso a la vivienda de alquiler y "regular adecuadamente el mercado hipotecario para evitar situaciones de abuso o de vulnerabilidad".

Compromisos sociales

También en esta "estrategia" se incluye el compromiso de impulsar la puesta en marcha de un programa contra la violencia dentro de las parejas del mismo sexo, "que permita analizar su problemática específica y realizar propuestas dirigidas a su prevención y a la protección de las víctimas".

El programa recoge también como "objetivo central en los próximos años" la reducción de la pobreza infantil en España, para lo que el PSOE prevé aprobar un "Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil" que coordine a las administraciones públicas.

Infancia

Además, el PSOE se compromete en el programa a aprobar una "Ley de la Infancia" que contemple medidas específicas dirigidas a este colectivo y una reforma del Código Civil para que "en ningún caso" se pueda contraer matrimonio con menos de 16 años.

También en esta línea, el programa recoje la elaboración de una ley de adopción y acogida en línea con el anteproyecto que presentó el Gobierno y que no llegó a tramitarse en esta legislatura para "simplificar y mejorar los mecanismos de acogida y adopción y potenciar el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo frente a su ingreso en centros tutelares".

"Los dos grandes retos de protección de la infancia en España son la pobreza infantil y la violencia contra los niños y las niñas. Los menores de edad son los más vulnerables de la sociedad y los más propensos a sufrir algún tipo de violencia, maltrato, negligencia, abuso sexual o incluso explotación. Por ello, debemos asegurar la máxima protección de los niños y las niñas contra las distintas formas de violencia, que muchas veces son invisibles o no sabemos detectar", afirma el programa socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento