Víctimas de la prosperidad

Las grandes obras del Ayuntamiento, la Comunidad y Fomento liquidan o ponen en peligro la vida de más de 40.000 árboles en la comunidad.
Gallardón y Esperanza, taladores (Diego Blanco).
Gallardón y Esperanza, taladores (Diego Blanco).
Diego Blanco

Las grandes infraestructuras que se ejecutan en la comunidad de Madrid traen consigo el caos, el ruido, el polvo, los atascos... y la muerte de miles de árboles.

Tan sólo en la capital ya se han talado o trasplantado, por cuenta de la megaobra de soterramiento de la M-30, la principal del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, 20.000 ejemplares.

Muchos árboles han caído por la M-30.Pero a lo largo y ancho de la región, que preside Esperanza Aguirre, se suceden las actuaciones que, según Ecologistas en Acción, ponen en peligro no sólo a los árboles sino al propio medio natural.

Todo, en nombre del desarrollo y la prosperidad. Ayuntamiento, Comunidad o Ministerio de Fomento. Las tres administraciones se han convertido en verdugos de árboles, a pesar de la ley de Protección del Arbolado Urbano.

Tala o trasplante

M-30: El Ayuntamiento ha reconocido la tala o trasplante de 20.000 árboles.

Eje Prado-Recoletos:  Gallardón ha prometido que sólo se verán afectados 110 árboles. No se talará ninguno. La Comunidad fijaba en 690 los ejemplares afectados, 455 de ellos, cortados.

‘Túnel de la risa’: El túnel de la risa, entre Atocha y Chamartín, se ha llevado por delante 109 árboles. Otros 250 han sido trasplantados, según publicó ayer el periódico ABC. Fuentes del Ministerio de Fomento, encargado de la obra, aseguran que se sigue un protocolo fijado por el Ayuntamiento de Madrid tras aprobar el proyecto.

Carretera de los pantanos (M-501): Los ecologistas aseguran que se talarán entre 11.000 y 14.000 árboles. La Comunidad dice que sólo se trasplantarán 3.350 encinas. Se trasladarán a los alrededores de la zona. Las obras empiezan en junio.

Duplicación de la M-503: Según Ecologistas, se han talado unos 4.000 árboles.

Variante de Pelayos de la Presa: 500 pinos talados. Sólo 120, y con la anuencia de Medio Ambiente, según la Comunidad.

Ave a Valladolid: En 2003 Ecologistas denunció que Fomento taló 8.000 árboles desde Chamartín hasta Guadarrama.

Ampliación del Metro: Por la ampliación del suburbano se han talado 3.250 árboles y trasplantado 1.470.  En la región hay unos 200 millones de árboles. La Comunidad asegura que este año plantará 2 millones en toda la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento