CCOO y UGT creen muy negativos los datos y dicen que la reforma laboral "no crea empleo ni contratos"

La CEM dice que las cifras "evidencian el desgaste que la crisis económica supone para familias y pymes"

Los sindicatos CCOO y UGT han considerado muy negativos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes. Mientras desde CCOO han considerado que cifras demuestran que "la reforma laboral aprobada por el Gobierno no crea empleo ni contratos indefinidos", desde UGT han dicho que "el modelo neoliberal que nos condujo a la crisis no está sacándonos de ella".

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha indicado que dicha reforma "ha conseguido que tengamos el tercer trimestre con el mayor número de parados de los últimos 15 años". Ha dicho que el empleo creado en el tercer trimestre se ha registrado sobre todo en el sector servicios y en el colectivo de las mujeres, "aunque lamentablemente haya sido precario y temporal".

"Ante el infructuoso resultado de los ajustes llevados a cabo", desde la organización sindical han abogado, a través de un comunicado, por que "la Unión Europea dirija sus políticas a la generación de empleo, ya que éste es el principal problema que tenemos".

Sobre el comportamiento del empleo en el tercer trimestre, Herrera ha indicado que se ha registrado un "ligero" aumento de 8.800 puestos de trabajo —3.200 hombres y 5.600 en mujeres— en comparación con el segundo trimestre del año "y como consecuencia del periodo estival, es decir, por influencia de la campaña de rebajas y la afluencia de turismo en la Costa del Sol".

En relación con el desempleo, ha aumentado en 5.600 personas durante el mismo periodo, lo que ha supuesto un aumento de un 2,4 por ciento, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 238.100 y la tasa de paro ha alcanzado el 30,3 por ciento.

Herrera ha dicho que esta situación en los últimos 12 meses "refleja unos datos aún más devastadores como consecuencia de las políticas de ajuste, la falta de inversión pública y el aumento de la economía sumergida".

El líder sindical ha declarado que "la media de los trimestres confirma que la tendencia es la destrucción de empleo y el aumento del paro, que aunque se está desarrollando con menor intensidad que en 2008, no vislumbra ninguna recuperación económica por el momento". Ha afirmado que "llevamos 14 trimestres destruyendo empleo" y que "no cambiaremos el rumbo mientras no se cambien las políticas".

Por su parte, desde UGT, la secretaria de Empleo y Acción Sindical en Málaga, María Auxiliadora Jiménez ha indicado que "tristemente de nuevo estas cifras confirman nuestras previsiones". "El modelo neoliberal que nos condujo a la crisis no está sacándonos de ella, sino que cada vez profundizamos más en la pérdida de derechos de los trabajadores y en la destrucción de puestos de trabajo", ha dicho.

Jiménez ha añadido que "la falta de gobernanza política frente a los mercados financieros, el excesivo ajuste al que nos están sometiendo, únicamente está teniendo como resultado, no sólo ahondar en las desigualdades, sino aumentar la miseria y perjudicar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que determinan la riqueza de un país".

"Seguimos sin entender cómo pretenden algunos que salgamos de ésta con un modelo productivo que en nuestra provincia sigue estando muy determinado por el consumo cuando la mayor parte de los trabajadores malagueños ya no pueden consumir", ha apuntado y ha asegurado que "al final, la avaricia de unos pocos van a conseguir retrotraernos a todos a tiempos de miseria, que ya afortunadamente muchos habíamos olvidado".

Desde UGT han vuelto a reivindicar a los gobiernos europeos y al conjunto de la clase política nacional "un cambio de la orientación de las políticas económicas que nos permita recuperar el empleo con derechos y seguridad para los trabajadores, entendiendo que esa es la única garantía real para el aumento de la riqueza de un país. Todo lo demás son mentiras interesadas". EMPRESARIOS

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han indicado que los datos "evidencian el desgaste que la crisis económica supone para familias y pymes, generando una dinámica de pérdida de empleos que, tras tres años, no remite". Así, han señalado que una provincia "dinámica y emprendedora como Málaga no puede permitirse encadenar tasas de paro como las que llevamos padeciendo".

Por ello, la CEM ha insistido en que "son urgentes las iniciativas dirigidas a paliar sus efectos", la cuales, además de a mejorar la ocupabilidad de los colectivos más expuestos frente al desempleo, deben ir encaminadas a apoyar a pequeños y medianos empresarios, autónomos y emprendedores, con el objetivo de reducir el desempleo con carácter permanente.

Asimismo, abogan por reformas como la del mercado de trabajo, la fiscal y la del sistema educativo, que son, "ahora más que nunca, elementos indispensables para superar la situación en todos los ámbitos", han apuntado. PP

La vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha lamentado, por su parte, que la provincia sea una de las "más azotadas por la lacra del paro", al situarse como la segunda de Andalucía, tras Sevilla, con un mayor número de desempleados.

"Málaga es una provincia con mucha potencialidad, con muchas oportunidades. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que llegue nuestro turno para poder crear empleo y tenemos que volver a la senda del crecimiento económico", ha manifestado, al tiempo que ha criticado al Gobierno del PSOE para el que crear empleo "es una tarea imposible".

Por su parte, la diputada del PP y número uno al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, ha indicado que es "muy urgente y necesario frenar cuando antes la destrucción de empleo propiciada y acentuada por políticas socialistas desacertadas e improvisadas".

"La situación ha llegado a un punto crítico y estamos situándonos en unos niveles de paro históricos que no se han visto en los últimos 15 años", ha denunciado la 'popular', quien ha manifestado que uno de cada tres malagueños que quiere y puede trabajar "no tiene ninguna forma de encontrar un trabajo, y cada una de estas circunstancias se convierte en un drama". De hecho, hay más de 70.000 familias malagueñas que no tienen ningún tipo de ingresos, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento