Aplazan la paralización del tranvía de Vélez al estudiar la Junta fórmulas para paliar su déficit

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento aplazará momentáneamente la paralización del tranvía de la localidad, prevista para este próximo martes, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se haya comprometido a estudiar fórmulas que ayuden a paliar el déficit que arrastra el servicio.

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento aplazará momentáneamente la paralización del tranvía de la localidad, prevista para este próximo martes, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se haya comprometido a estudiar fórmulas que ayuden a paliar el déficit que arrastra el servicio.

Delgado Bonilla ha informado en el Pleno municipal celebrado este viernes de que ha mantenido un encuentro con Griñán para abordar la situación del tranvía, y ha indicado que el presidente se ha mostrado dispuesto a estudiar la petición que el Consistorio le efectuó por carta, reclamando al Gobierno andaluz una ayuda de 1,5 millones de euros para sanear en parte las cuentas de este transporte.

Según ha manifestado, Griñán se ha comprometido a dar una respuesta a esta petición "la próxima semana o a principios de la otra", por lo que, "por respeto a una institución como la Junta", el Ayuntamiento ha decidido suspender la paralización "hasta obtener dicha respuesta", en función de la cual se tomará una decisión definitiva sobre la continuidad o no del servicio.

El regidor ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo autonómico "cumpla con su palabra de ayudar puntualmente a paliar el déficit del tranvía" aunque, pese a este aplazamiento, ha dejado claro que, si la contestación final de la Junta no es satisfactoria, el Ayuntamiento "continuará los trámites para parar el tranvía y sustituirlo por autobuses".

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero de sus características puesto en marcha en Andalucía y en cuya implantación se han invertido en torno a 40 millones de euros, entre infraestructuras y vehículos, fue inaugurado el 11 de octubre de 2006.

El pasado 10 de octubre, el Ayuntamiento anunció su decisión de paralizarlo antes del 1 de noviembre y reestructurar completamente el servicio municipal de transporte de viajeros, al no poder hacer frente al déficit que arrastra el sistema tranviario y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

Según los datos municipales, el déficit del tranvía ronda los 1,6 millones de euros, y se prevé que el próximo año, si se pone en marcha la segunda fase del trazado, el pago anual a Travelsa, la empresa concesionaria del servicio, rondaría los 2,6 millones, una cantidad "inasumible" para las arcas municipales.

Por este motivo, al margen de ayudar a enjugar el actual déficit, el Ayuntamiento también pretende que la Junta subvencione con 0,45 céntimos de euros por billete la tárifa técnica del tranvía, ya que se prevé que ésta pase a 2,80 euros una vez que se proceda a la apertura de la segunda fase.

"Voy a agotar todas las posibilidades para lograr que la Junta asuma sus compromisos con los ciudadanos veleños, ya que es inviable y un desequilibrio poder asumir la nueva tarifa técnica, afrontar el déficit que se ha generado y hacer frente a los costes que supone seguir manteniendo el funcionamiento del tranvía", ha agregado el regidor.

Además de la situación del tranvía, en el Pleno se han abordado otros asuntos, como una petición para que la Junta otorgue la Medalla de Honor de Andalucía al pintor Francisco Hernández o la concertación de un crédito ICO por valor de casi 2,9 millones de euros, que se utilizarán para pagar facturas pendientes a pequeños proveedores municipales.

Asimismo, se ha sacado adelante el plan especial de ordenación de usos del sector 'Juvigolf', que prevé un complejo residencial y de golf en el núcleo de Chilches; se ha aprobado una moción institucional para exigir que el corredor ferroviario atraviese el litoral malagueño y se ha dado luz verde a la renuncia municipal a los convenios con Diputación y Junta para la construcción de un Palacio de Congresos en Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento