El consejero de Agricultura y Medio Ambiente considera que la campaña agraria de este año ha tenido "un nivel aceptable"

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, ha afirmado, durante la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias que ha tenido lugar este viernes, que la campaña agraria de este año ha estado en "un nivel aceptable", ya que "el promedio de producción y precios ha superado a la anterior".
El Consejero De Agricultura Y Medio Ambiente Del Gobierno De Aragón, Federico
El Consejero De Agricultura Y Medio Ambiente Del Gobierno De Aragón, Federico
EUROPA PRESS
El Consejero De Agricultura Y Medio Ambiente Del Gobierno De Aragón, Federico

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, ha afirmado, durante la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias que ha tenido lugar este viernes, que la campaña agraria de este año ha estado en "un nivel aceptable", ya que "el promedio de producción y precios ha superado a la anterior".

"Gracias a las actuaciones de restricción y de ordenación de cultivos y de recomendaciones de las comunidades generales de regantes se han regulado con los caudales existentes", ha explicado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha indicado que en lo que se refiere a los cultivos de secano "en los de verano la sequía, que es la circunstancia que ha condicionado toda la producción, se ha producido fundamentalmente a partir del mes de julio, con lo cual toda la primera parte de la campaña ha habido disponibilidades hídricas suficientes para ello".

Sin embargo, ha puntualizado que esto "no significa que en algunos sectores de poco peso en la producción final agraria, pero de importancia para los productores que están a cargo de ellos, como son los cultivos leñosos o la ganadería extensiva", haya tenido problemas por una "cierta repercusión" de la falta de lluvias.

"La evaluación de la campaña en sí no es preocupante, lo que es preocupante es el futuro de las disponibilidades hídricas para la próxima campaña", ha manifestado el consejero.

En ese sentido, García López ha mostrado su intención de "institucionalizar" la Mesa de Producciones, "para que se reúna sistemáticamente" y se puedan tanto evaluar las campañas como ver las condiciones que se presentan paran las próximas temporadas.

Circunstancias meteorológicas

Aunque el consejero ha informado de que el promedio de esta campaña ha superado a años anteriores, ha matizado que "sí que es preocupante el planteamiento de futuro en el caso de que las circunstancias meteorológicas no cambien, a pesar de que estos días incluso ya ha habido una cierta variación de la capacidad de los embalses que no es muy perceptible, pero sí esperanzadora".

Ante esto, ha asegurado que "tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino van a efectuar un seguimiento intensivo para planteamientos futuros".

Además, ha comentado que en cultivos leñosos y en ganadería extensiva se han establecido medidas compensatorias del orden de 15 millones de euros para cultivos leñosos y 13 millones para ganadería extensiva.

Por su parte, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha remarcado que "ha habido sectores que han funcionado bien, pero las sequías has afectado puntualmente a sectores y a territorios".

Penella ha puntualizado que, aunque muestra preocupación por la falta de lluvias, "se va a comenzar ahora la cosecha, podría mejorarse la situación, esperaremos al final de la recolección".

También ha especificado que "el verdadero problema lo ha tenido la ganadería extensiva", debido a la "ausencia de pastos". Ante esto, se han tenido que alimentar las ganaderías, "sobre todo las del Pirineo", con piensos que han supuesto un sobrecoste "en cabeza de ovino por alimentación de 13 euros y 46 euros por cabeza en vacuno de carne".

Daños estructurales

El portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA), Fernando Luna, ha recalcado los "daños estructurales en almendro, vid y algún tipo de olivo" y ha pedido "ayudas económicas para la ganadería extensiva que no ha tenido pasto". Por último, ha destacado como "importante" el "déficit que mantenemos en obras hidráulicas".

Junto a estas apreciaciones, los responsables del Departamento han puesto de manifiesto a los integrantes profesionales de la Mesa (organizaciones profesionales agrarias y cooperativas) que el Gobierno de Aragón seguirá "apoyando la contratación de seguros agrarios, además de compartir con el sector toda la información disponible para a través de este seguimiento adoptar las medidas que en cada caso resulten más adecuadas".

El punto de encuentro de la información y las decisiones seguiría siendo la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, donde también esta representada la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Seguros agrarios

De esta forma, la política prioritaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para paliar las afecciones climáticas será la de los seguros agrarios.

En la reunión, los técnicos del Departamento han recordado que la aportación al sistema de aseguramiento de producciones agrarias que efectúan las administraciones con destino a la Comunidad autónoma asciende en estos momentos a 52 millones de euros, de los cuales 20 son aportados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el resto por el Ministerio.

De esta forma resulta una subvención media en la contratación de los seguros por parte de los agricultores y ganaderos del 64 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento