El BNG basará sus 50 actos de campaña en la "transparencia" frente al "recorte a la información" de PP y PSOE

Estará marcada por explicaciones de "tú a tú", y los gastos "van a estar muy por debajo" de "partidos que se presentan como austeros"
Montse Prado En La Presentación De La Campaña Del BNG
Montse Prado En La Presentación De La Campaña Del BNG
EUROPA PRESS
Montse Prado En La Presentación De La Campaña Del BNG

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, ha presentado la campaña electoral de la formación frentista que contará con más de 50 actos de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y estará basada en la "trasparencia" frente al "recorte al derecho a la información" del Partido Popular que "no admite preguntas", y al PSOE que "no deja que las cámaras entren a grabar en los actos centrales de los mítines".

En rueda de prensa, Montse Prado ha apuntado que la campaña 'A alternativa que te defende. O voto útil en Galicia" de las próximas elecciones generales arrancará en Santiago de Compostela —en donde contará con la presencia del número uno al Congreso del BNG, Francisco Jorquera— para dar lugar a un "intensísimo" programa de actos, que proseguirá con el primer gran mitin en Pontevedra y tendrá su cierre en A Coruña.

De este modo, Prado ha remarcado el BNG "va a hacer una campaña de explicación", frente a "un PP que no quiere admitir preguntas ni comparecencias", y a "un PSOE que no van a permitir en los mítines centrales que las cámaras de televisión entren a grabar". Para lo cual, el portavoz nacional, Guillerme Vázque, recorrerá "todas las comarcas gallegas" en 50 actos, en los que habrá 20 mítines y 30 encuentros con diversos sectores de las sociedad gallega.

"Feijóo no debate, Rajoy no permite que los periodistas le hagan preguntas en ruedas de prensa libres, y ni PP, ni y PSOE permiten que acudan las cámaras de televisión a sus actos centrales", ha recriminado el BNG, al tiempo que ha censurado que "parece que al PP la democracia le viene grande".

Por ello, ha demandado la celebración de debates entre diversas fuerzas políticas porque "los ciudadanos tienen derecho a la información". Así, ha destacado que el BNG estará abierto a "responder preguntas", así como a presentar ideas y explicaciones "frente a la campaña del PP que va a basar en recortes, también, al derecho a la información".

En este sentido, ha emplazado de nuevo al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "a que se atreva a debatir", y a que explique "por qué dabatió en 2007 y en 2008, y por qué se niega ahora" a hacerlo.

Sin dispendios

A preguntas sobre los gastos de una campaña centrada en el "bienestar" de los gallegos, Montse Prado ha asegurado que la misma "va a ser muy ajustada", según ha dicho, "no basada en dispendios económicos".

En concreto, ha subrayado que "va a estar muy por debajo del coste de las campañas políticas de otros partidos que están presentándose como austeros", y hecho hincapié en que va a ser "muy equilibrada y muy ajustada".

Asimismo, preguntada sobre si el BNG espera tener los votos de desencantos con el PSOE y PP, Prado ha dicho que su campaña va dirigida a "toda la ciudadanía" como son "los miles de gallegos que ven cómo se ve agredido su sistema de vida".

Ante la cuestión de qué objetivos se marca el BNG para el 20 de noviembre, Prado no ha querido dar cifras concretas, sino que ha destacado que la formación frentista busca "reforzar la presencia del BNG en Madrid".

Al respecto, la campaña contará "con gran protagonismo" de las bases y la militancia, basada en "el contacto directo" con los gallegos de "tú a tú".

Voto útil

"Somos la única fuerza que garantiza que Galicia esté presente en los debates en Madrid", ha señalado el BNG para incidir en "el voto útil" que suponen los nacionalistas "para hacer frente a las políticas de derechas que está haciendo el PSOE".

En este sentido, Montse Prado ha destacado que "el BNG sí tiene propuestas", entre las que ha incluido la prohibición de expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficio, la apuesta por una economía productiva para crear empleo, la reforma del sistema fiscal, la supresión de diputaciones o que la Xunta se haga con el 51 por ciento de las acciones del FROB de Novagalicia Banco.

Todo ello, con el fin de convertir "el desencanto" de la ciudadanía en "acción" a tavés de una oposición a las "políticas de derecha" y con una base radicada en la "indignación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento