CCOO insiste en que se aprueben antes de final de año los presupuestos de Extremadura para evitar "desconfianza"

El sindicato CCOO ha calificado como "muy negativo" que se haya producido una "brusca caída" de la ocupación en el tercer trimestre del año en Extremadura, y ha indicado que ello es "una señal de alarma sobre la verdadera situación de la ralentización de la actividad económica en la región".
Paro
Paro
CE
Paro

El sindicato CCOO ha calificado como "muy negativo" que se haya producido una "brusca caída" de la ocupación en el tercer trimestre del año en Extremadura, y ha indicado que ello es "una señal de alarma sobre la verdadera situación de la ralentización de la actividad económica en la región".

CCOO insiste así en la "necesidad" de aprobar "antes de final de año" los Presupuestos Generales de Extremadura, "porque el retraso sine die en su presentación provoca aún más desconfianza e incertidumbre en el futuro de la economía regional".

En nota de prensa, añade al respecto que "el aval y la responsabilidad" que ofrecieron los agentes sociales y económicos con la firma del Plan de Empleo "no se están viendo correspondidos" por parte del Gobierno regional.

Considera de este modo "urgente" que el Ejecutivo extremeño "afronte los problemas, especialmente el desempleo y la delicada situación que viven muchas empresas, olvidándose de los intereses partidarios y electoralistas que le llevan a posponer la presentación de las cuentas regionales".

En esta línea, apunta que si no se aclara que el aumento del paro en 300 personas en la región entre julio y septiembre hay que acompañarlo con la caída de la actividad en 8.600 personas "no se tiene una perspectiva real de la grave situación del mercado de trabajo".

CCOO de Extremadura subraya que la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año refleja que la región ha perdido en este periodo 8.900 personas ocupadas y que "triplica" la tasa de destrucción de empleo con respecto a la media nacional.

"Hoy hay 8.600 extremeños y extremeñas menos buscando un puesto de trabajo con respecto a hace tres meses", señala, y añade que "si estas personas hubieran mantenido su confianza en encontrar trabajo, el paro se hubiera incrementado mucho más allá de las 300 personas que contabiliza la EPA".

Caída población activa

Para el sindicato, la "brusca caída" de la población activa hay que leerla en clave de "pérdida de empleo", ya que esas personas "pasan a situación de inactividad y se ven expulsadas del mercado de trabajo".

Detrás de esa merma de la población activa, se esconden personas que se descuelgan del mercado laboral por las inexistentes opciones de encontrar un puesto de trabajo y que la encuesta no considera como parados por no realizar una búsqueda activa de empleo.

CCOO ve con "gran inquietud" la "fuerte destrucción" de empleo que muestra el descenso de la ocupación en 8.900 personas en el tercer trimestre del año, la "segunda" mayor caída de todas las comunidades autónomas tras Madrid, un -2,48 por ciento. Este "mal" dato supera "ampliamente" la destrucción del mismo trimestre de 2010, cuando la ocupación cayó en 3.200 personas, recuerda.

También añade que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro en Extremadura alcanza el 13,01 por ciento, frente al 10,98 por ciento de la media española. El porcentaje registrado así en la región sólo es superado por Andalucía, con un 17,67 por ciento, Canarias con el 15,94 por ciento, Ceuta con un 16,13 por ciento y Melilla con el 15,44 por ciento, insiste.

También indica que, por sectores, en Extremadura se pierde empleo fundamentalmente en la construcción con 6.400 personas ocupadas menos en el último trimestre, el 16 por ciento en tasa de variación relativa. También destruye empleo la agricultura con 900 personas menos, el -2,42 por ciento, y los servicios con una caída del 0,94 por ciento. La "buena noticia", no obstante, viene de la mano del sector industrial que recupera 1.000 empleos respecto al trimestre anterior, un 2,56 por ciento más, resalta. ASALARIADOS

Por otra parte, recuerda que en el último trimestre la población asalariada en Extremadura se redujo en 4.400 personas, un -1,45 por ciento en tasa de variación, superando la caída de la media española situada en el -0,74 por ciento.

Así, apunta que el número de personas asalariadas con contrato indefinido aumentó "levemente" en el último trimestre en 900, un 0,48 por ciento más que en el trimestre anterior. Al desagregar por sexos, se observa que el empleo indefinido de mujeres cae un 2,87 por ciento, frente al aumento del de los hombres en el 2,93 por ciento.

En cambio, lamenta que el empleo asalariado temporal cayó en 5.300 personas respecto al trimestre anterior, un -4,63 por ciento. Este dato también ofrece "una doble situación" entre hombres, con una disminución de los asalariados temporales del 4,63 por ciento, frente a un aumento del 2,08 por ciento en las mujeres asalariadas.

Esta evolución de la población asalariada sitúa la tasa de temporalidad en el 36,5 por ciento, frente al 26 por ciento de la media española. Si desagregamos por sexos, las mujeres extremeñas soportan una tasa del 40,9 por ciento frente al 27,1 por ciento de la media nacional, lamenta. PARADOS

Por otra parte, en cuanto al número de personas paradas en Extremadura, recuerda que se sitúa en un total de 115.100, un 0,26 por ciento más que en el trimestre anterior, 300 personas más.

La tasa de paro en Extremadura sube así hasta el 23,60 por ciento, frente al 21,52 por ciento de la media estatal. Por sexos, la tasa masculina se sitúa en el 21,80 por ciento y la femenina con un 26,09 por ciento, manteniendo un diferencial de más de cuatro puntos por encima de la tasa de de paro masculina en Extremadura. En los datos nacionales la diferencia "apenas" llega al punto porcentual, recuerda CCOO.

Finalmente, respecto a la variación interanual de las cifras, Extremadura "acrecienta la pérdida de empleo a largo plazo" con 12.800 personas ocupadas menos que en el mismo trimestre del año anterior, señala el sindicato, que añade que "no sólo se ha incrementado el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior, sino que supera la tasa de variación registrada en la media nacional, un -3,33 por ciento frente al -2,11 por ciento de la media española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento