Fontenla ve la recapitalización de Novagalicia Banco "difícil pero no imposible"

Augura más restricciones de crédito con las medidas que la UE reclama a la banca y dice no entender que se exija más a España
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha considerado que la captación de capital privado para Novagalicia Banco es un proceso "difícil pero no imposible" y ha augurado que la recapitalización de la gran banca exigida por la Unión Europea provocará nuevas restricciones de crédito en el sistema español.

Así, preguntado acerca de sus impresiones sobre la renuncia de los copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, a sus puestos como consejeros de Novagalicia Banco y en las empresas participadas, el presidente de los empresarios ha considerado que se trata de una "decisión personal", por lo que ha rehusado dar su opinión. "Ellos sabrán los motivos", ha señalado.

En cuanto al proceso de recapitalización del banco, Fontenla ha considerado que "no cabe duda" de que cada vez es "más difícil" cumplir con las obligaciones de las entidades. "Si la persona responsable de Novagalicia Banco no fuese una persona del prestigio y del conocimiento de José María Castellano lo vería prácticamente imposible", ha apuntado y ha destacado que el responsable de la nueva entidad trabaja "de una manera intensa".

El líder de los empresarios gallegos ha animado a "luchar" para sacar adelante el proyecto bancario de acuerdo con los objetivos planteados, aunque ha censurado que "cada vez lo ponen más difícil", puesto que "cada vez que el Banco de España saca una normativa" esta "afecta" a las entidades gallegas.

Medidas de la ue

Sobre las medidas de recapitalización de la gran banca, Fontenla ha criticado que, pese a que España es el país que "menos deuda griega tiene" es el que tendrá que hacer un mayor esfuerzo. "Es casi un cuarto de la recapitalización", ha dicho y ha concluido: "es un tema que no entiendo".

Así, ha defendido que los banco españoles son "solventes". "Ahí están los resultados de los test de estrés", ha agregado. Además, ha recordado que la banca francesa y alemana acumula entre el 50% y el 60% de la deuda griega y la quita aprobada "sí les va a afectar".

Por ello, ha juzgado que se trata de "un fallo tremendo de perspectiva económica" y ha considerado que afectará al crédito en España. "La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, y con el capital pasa lo mismo", ha razonado para indicar que se "retirarán" más de 26.000 millones de euros al crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento