La casa Sotheby's subastará el 22 de noviembre, en una sesión de venta de pintura europea del sglo XIX que se celebrará en Londres, tres pinturas del artista cordobés Julio Romero de Torres. Se trata de 'Adela Carbone, La Tanagra', con un precio estimado de 230.000-244.000 euros; 'Tristeza andaluza', desde 80.500-115.000 euros; y 'Retrato de dama joven', por 17.000-28.350 euros.

En el primero de los lotes, Romero de Torres presenta una visión muy distinta de la mujer. La modelo, intérprete y escritora italiana, cuñada del artista, posa solemnemente sosteniendo una tanagra. Pintada en 1911, esta obra hace eco de su admiración por la pintura renacentista que impactó tanto al artista durante su visita a Italia en 1908.

Adela Carbone es también la figura central de su célebre composición 'La consagración de la copla'. Ambas obras fueron expuestas la una al lado de la otra en Madrid en 1912 en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El clasicismo y la serenidad de este retrato contrastan con la belleza misteriosa de 'Tristeza andaluza' que también se ofrece en esta venta.

La primera de las piezas procede de la colección J. Ramón Otero, del Club Español de Buenos Aires, mientras que 'La consagración de la copla' estaba en manos de un coleccionista privado europeo y 'Tristeza andaluza' de uno sudamericano.

Los tres Romero de Torres estarán expuestos en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, junto a otros lotes de artistas españoles que se subastarán en Londres en la misma sesión. Entre ellos, destacan obras de Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.

Marta Enrile, subdirectora del departamento de Pintura Europea en Sotheby's Londres, ha indicado que los cuadros expuestos proceden en su mayoría de colecciones privadas internacionales por lo que constituyen "una gran oportunidad para que el público español admire obras de gran calidad de los máximos exponentes de la pintura española".

El lote estrella de la subasta es 'Niños en el mar. Playa de Valencia", de Sorolla, con un precio estimado de 2.300.000-3.440.000 euros, una "impactante y luminosa" escena de juego infantil en la que la figura central mira directamente al espectador protegiéndose los ojos de la luz y estableciendo un diálogo, mientras un grupo de niños juega desenfadadamente en un segundo plano y sus característicos barcos pesqueros navegan al fondo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.