Cruz Villalón ha asegurado que la decisión de la UE ha puesto de relieve "la compatibilidad y complementariedad" de ambos corredores como había venido defendiendo la Junta de Andalucía, además de garantizar la interconexión de los mayoría de los puertos de Interés General de Estado con los citados corredores y respaldar también las políticas de transportes y la planificación de infraestructuras del Gobierno andaluz.
Con respecto al debate sobre priorización de estos corredores, ha criticado al PP "por haber creado un debate ficticio y demagógico y mostrar un manifiesto desconocimiento de cómo son las negociaciones internacionales, la geografía, la cohesión territorial, el tráfico interportuario y la intermodalidad". No obstante, la consejera ha mostrado su satisfacción por "la incorporación ahora del PP a la defensa del Corredor Mediterráneo después de que no lo hicieran hasta 2003".
Cruz Villalón ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno del Estado para la aprobación de estos corredores y la defensa de la conexión de ambos en Andalucía, un trazado, a su juicio, "permitirá conectar diez de los once nodos logísticos de la Comunidad y dar un respaldo así al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) de la Junta".
La titular de Obras Publicas y Vivienda ha anunciado que "hay que estar unidos ahora para evitar debates estériles y seguir trabajando para consolidar lo ya conseguido y el proceso, que todavía queda pendiente en el Parlamento y en el Consejo Europeo, para su aprobación definitiva".
Además, la consejera ha subrayado que los puertos de Huelva y Málaga están conectados a la red ferroviaria y a los futuros corredores y ha propuesto "seguir trabajando para dar una respuesta a la conexión del único puerto de Interés General del Estado que en estos momentos no tiene conexión con la red ferroviaria de transporte", en alusión al puerto de Motril.
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